Todo lo que se sabe sobre el ataque terrorista en una iglesia de Niza en el que han muerto tres personas

Al menos tres personas han muerto y varias habrían resultado heridas después de un ataque terrorista con cuchillo cerca de la iglesia Notre-Dame de l'Assomption de Niza, en el sur de Francia. El responsable del asalto ha sido reducido y detenido por la policía.
Al menos tres personas han muerto y varias han resultado heridas después de un ataque terrorista con cuchillo cerca de la iglesia Notre-Dame de l'Assomption de Niza.
​Al menos tres personas han fallecido y varias han resultado heridas después de un ataque con cuchillo dentro de la iglesia de Notre-Dame de l'Assomption de Niza, en el sur de Francia. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha afirmado que cree que se trata de un nuevo atentado terrorista de carácter yihadista.

Al menos tres personas han fallecido y varias han resultado heridas después de un ataque con cuchillo dentro de la iglesia de Notre-Dame de l'Assomption de Niza, en el sur de Francia. El alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, ha afirmado que cree que se trata de un nuevo atentado terrorista de carácter yihadista.

¿Cuándo y cómo se ha producido el ataque?

El ataque se ha perpetrado este jueves sobre las nueve de la mañana en la iglesia de Nuestra Señora de Niza cuando un individuo armado con un cuchillo ha entrada en este templo neogótico con la finalidad de acabar con la vida de las personas que se encontraban dentro en ese momento. 

¿Cuántas personas han fallecido?

Según los medios franceses, los fallecidos son tres personas: dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres habría sido decapitada en el interior de la basílica y la otra degollada. Esta última logró refugiarse en un bar cercano al templo donde falleció a causa de las heridas. El hombre -sacristán de la iglesia-, por su parte, habría sido apuñalado.

¿Ha sido detenido el autor de los hechos?

Sí. Las fuerzas policiales francesas detuvieron al responsable de los hechos poco tiempo después de que se produjeran los ataques. La policía tuvo que disparar al hombre para reducirlo. Posteriormente fue trasladado a un hospital de la zona en estado de gravedad para ser tratado. 

¿Se conoce su identidad?

No. La investigación sigue abierta por parte de las autoridades galas y aún no se ha hecho público quién ha sido el responsable material de los ataques. 

¿Va a abrir Francia una investigación?

La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha confirmado que ha abierto una investigación por “asesinato y tentativa de asesinato en relación con un acto terrorista” y “asociación terrorista” contra el agresor, que ha sido detenido

¿Estamos ante un nuevo ataque terrorista islamista?

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, ha calificado los hechos como un acto de “islamofascismo” y ha asegurado que el presunto agresor asumió el ataque como islamista. “Niza, como Francia, hoy está pagando un tributo demasiado pesado al ser víctima, una vez más, del islamofascismo (…) El autor de los actos no ha cesado de repetir en bucle delante de nosotros Alá es grande cuando era atendido por médicos en el lugar de los hechos”, ha declarado Estrosi.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también lo ha calificado de "ataque terrorista islamista" y ha anunciado un mayor dispositivo militar para proteger el país.

¿Cuál será el nuevo dispositivo de seguridad?

Macron ha anunciado que el dispositivo militar de seguridad pasará de 3.000 a 7.000 soldados en el país. Este incremento permitirá proteger los lugares de culto durante la próxima festividad de Todos los Santos y las escuelas por el retorno de las vacaciones de otoño, que tiene lugar a partir de la próxima semana, afirmó el presidente francés.

Además, ha convocado un Consejo de Defensa para este viernes en el que, ha asegurado, se tomarán más medidas, al tiempo que ha prometido "proteger" a los ciudadanos y "responder" con "firmeza y unidad" al atentado, el tercero que sufre el país en un mes.

¿En qué contexto llega el atentado?

Hay que recordar que Francia se encuentra en estos momentos en alerta máxima tras la muerte de un profesor a las afueras de París a manos de un joven de origen checheno de 18 años por mostrar en una clase de libertad de expresión caricaturas de Mahoma, las mismas que publicó la revista satírica Charlie Hebdo y que motivaron los atentados contra el semanario en 2015. Además de las caricaturas, las medidas que ha tomado Francia contra algunas agrupaciones islamistas, como la expulsión del país de sus líderes más radicales, han provocado fricciones entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y máximo mandatario galo, Emmanuel Macron. Erdogan ha llegado a pedir el boicot a los productos franceses.  

¿Ha habido más ataques?

Sí. Este mismo jueves por la mañana un hombre que amenazaba con un arma en la calle a los transeúntes en la ciudad francesa de Aviñón ha sido abatido por la policía. Además, en Arabia Saudí, un ciudadano ha atacado con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado francés en la ciudad de Yeda, en el oeste del país, causándole heridas leves, según informó la agencia oficial SPA.  

¿Ha sufrido antes Niza un ataque islamista?

Sí. La ciudad de Niza ya sufrió un terrible ataque terrorista el 14 de julio de 2016. Ese día, Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, un tunecino de 31 años, atropelló mortalmente con un camión de alquiler en solo cuatro minutos a 86 personas antes de que la policía le disparara.

¿Por qué hay tantos actos terroristas en Francia?

Macron ha señalado que Francia está en el punto de mira de la "locura islamista" por sus valores, "su gusto por la libertad, por permitir a cada uno que crea libremente sin ceder al terror". El presidente ha enviado un mensaje de unidad como respuesta a la amenaza terrorista y pidió que en estos momentos críticos "no se ceda a las divisiones".

El atentado se produce a pocos días de la festividad de Todos los Santos, pero también cuando la comunidad musulmana celebra Mawalid, la conmemoración del nacimiento del profeta Mahoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento