Qué fue de Ana Guerra, de 'OT 2017': Un villancico, campanadas, colaboraciones de éxito y a la espera del segundo álbum

  • La canaria ha conseguido tener una estabilidad en el mundo de la música y apuesta por seguir sacando sencillos.
Ana Guerra en el 'photocall' de Los40 Music Awards.
Ana Guerra en el 'photocall' de Los40 Music Awards.
GTRES
Ana Guerra en el 'photocall' de Los40 Music Awards.

Ana Guerra pasó por Operación Triunfo 2017 donde, a pesar de unas difíciles primeras semanas, logró sobreponerse y superar sus miedos consiguiendo hacerse un hueco en la final del concurso. 

Aunque previamente a la experiencia en Operación Triunfo la de Tenerife había aparecido de pequeña en diversos formatos televisivos como Menudas estrellas o Veo Veo, su gran oportunidad llegó en el formato de Gestmusic. 

Apoyada en todo momento por su padre, al que sus seguidores llaman 'Papi War', la joven estudió durante varios años en el conservatorio de Tenerife y participó en musicales como Evita o Jesucristo Superstar. 

La artista logró obtener una de las 16 plazas para entrar en el talent musical gracias a una interpretación del tema Cómo te atreves de la banda colombiana Morat en la gala 0. Sin embargo, su suerte duró poco y fue propuesta por el jurado para abandonar la Academia. No obstante, fue salvada por sus profesores en la gala 1.  

En la gala 2 tampoco consiguió brillar pese a compartir actuación con Amaia Romero, la que sería finalmente ganadora del concurso. Su interpretación deTodas las flores le costó ser una semana más uno de los concursantes propuestos para salir de la Academia. Pero Guerra contó con el apoyo de sus compañeros y fue salvada de la nominación.

A partir de entonces hubo un antes y un después en su trayectoria en el concurso, ya no volvió a ser propuesta para abandonar la academia hasta la gala 7, donde nuevamente fue salvada por sus compañeros. Lejos de desanimarse esta logró recomponerse e hizo una de sus mejores interpretaciones en la siguiente gala, a ritmo de Sax de Fleur East. 

Aunque fue la nominada de la semana en la gala 10 junto a su gran amigo Roy Méndez, el público se decantó por la continuidad de esta en la Academia. Tras las valoraciones numéricas del jurado, obtuvo la menor nota, un 7,25, lo cual le generó un disgusto a causa de una durísima crítica por parte de uno de los jueces. Una semana después, la de Tenerife consiguió una plaza en la final del concurso pero se tuvo que conformar como quinta clasificada.

Junto con su compañera Aitana, optó a representar a España en el Festival de Eurovisión con el tema Lo malo, certamen para el que finalmente fueron elegidos Amaia y Alfred con Tu canción. Eso sí, el tema se convirtió en un éxito y lanzó a ambas al estrellato, logrando cinco discos de platino. 

Poco después, Ana Guerra continúo trabajando en la música y puso voz a la cabecera de la serie Fugitiva de TVE. En el mes de abril sacó la remasterización de El remedio, tema compuesto por Nábalez para Eurovisión, el cual fue incluido en su álbum debut. 

Ya en verano, colaboró con Juan Magán en la canción Ni la hora, que tuvo muy buena acogida y con la que consiguió varios discos de platino, además de acumular en Youtube más de 65 millones de visualizaciones. 

Su buen trabajo hizo que en 2018 se viera recompensada con el premio a artista revelación, obtenido junto con su compañera Aitana en Los40 Music Awards. A finales de año, esta lanzaba su segundo sencillo y anticipo de su álbum, Bajito, que hizo que la joven obtuviera por tercera vez la certificación de disco de platino.  

El 25 de enero la espera de sus seguidores llegaba a su fin y salía al mercado su esperadísimo álbum, Reflexión. Compuesto por nueve canciones, el disco llegó a posicionarse en el número 2 en ventas y le acompañó una gira por varias ciudades. 

Además, Ana Guerra continuó trabajando con varios artistas lanzando diferentes colaboraciones. En julio conocímos Desde que te vi junto a David Bustamante y en agosto lanzó junto a Mike Bahía el tema Sayonara, mientras intercalaba los conciertos del tour Reflexión

Concluida su gira en solitario, se embarcó en la ImaginBank que compartió con Luis Cepeda y de la que surgió la colaboración Culpable o no publicada en el mes de diciembre. Antes, en el mes de octubre, había publicado junto a Tiziano Ferro la canción Acepto Milagros

Con el inició del 2020, la triunfita confirmaba que estaba trabajando en su segundo álbum aunque posteriormente, con la pandemia por la Covid-19aseguró a 20minutos que se retrasaría pero seguiría sacando sencillos. 

A finales del mes de enero anunciaba en sus redes sociales la colaboración con el grupo Bombai en el tema Robarte el corazónCon las difíciles circunstancias de este año, ha seguido trabajando duro y ha participado en alguno de los conciertos #yomequedoencasa, sin descuidar en ningún momento a sus seguidores con los que está siempre conectada. También durante el confinamiento, la artista no dudó en sacar música: Tarde o temprano, esta vez en solitario, llegó en el mes de abril; y en mayo hizo lo propio, Dos segundos, junto a Huecco

Durante el mes de verano, y cumpliendo con los protocolos correspondientes, estuvo inmersa en una serie de conciertos del tour Siente, que la llevaron por varias ciudades del país. La canaria lejos de parar de sacar música publicó en julio Listo va, esta vez con el grupo Lérica. 

En septiembre, Universal Music confirmó que Ana Guerra participaría en la BSO de la ópera prima de Nacho Álvarez, Explota explota. Para la cinta, versionó el mítico tema de Raffaella Carrá En el amor todo es empezar. 

A finales de noviembre del presente año, sacó su última colaboración, Los amigos no se besan en la boca. Para esta ocasión, la de Tenerife ha apostado por colaborar con Lasso y ha sido todo un acierto. Del mismo modo, con motivo de las fiestas navideñas, esta ha participado junto a otros artistas como Luis Cepeda, Miriam Rodríguez o Bely Basarte, entre otros, en un villancico junto a Raphael

Ella también fue la encargada de dar el recibimiento al 2021 en las campanadas retrasmitidas por RTVE desde las Islas Canarias, donde, junto al veterano Roberto Herrera, dará la bienvenida, una hora después de que lo hagan Ana Obregón y Anne Igartiburu desde la Península, al presente año. 

El pasado 22 de enero, la canaria lanzó, junto con David Otero, el videoclip de Peter Pan, uno de los grandes éxitos de El canto del loco. El tema está enmarcado dentro del proyecto Otero y yo, en el que el artista madrileño ofrece nuevas versiones de las canciones que han marcado su trayectoria profesional.

Habrá que esperar un poco más para conocer lo nuevo de Ana Guerra, así como la manera en que evoluciona su trayectoria en el mundo de la música en los próximos años. Lo que es evidente es que los 'Warriors' siempre estarán ahí para apoyarla haga lo que haga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento