Verviers, la ciudad belga más golpeada por la segunda ola en el país europeo con las peores cifras de contagios

Dos operarios ultiman el hospital de campaña que se está habilitando en Verviers para hacer frente a pacientes Covid-19.
Dos operarios ultiman el hospital de campaña que se está habilitando en Verviers para hacer frente a pacientes Covid-19.
Benoit Doppagne/ BELGA/ dpa

Bélgica superó el pasado martes las 20.000 nuevas infecciones por coronavirus registradas en un solo día, con 21.448 nuevos contagios en esa jornada. Además, entre el 21 y el 27 de octubre registró una media de 15.847 nuevos casos diarios, un aumento del 31 % en comparación con los siete días anteriores.

Estas cifras, reportadas este sábado por el instituto de salud pública belga Sciensano, consolidan a Bélgica como el país más afectado de Europa por la segunda ola de coronavirus, que amenaza con colapsar el sistema sanitario en pocos días y alcanza ya tasas registradas por última vez en marzo y abril.

Entre el 21 y el 27 de octubre, una media de 90 personas al día fallecieron a causa de la Covid-19, un aumento del 140% frente al periodo anterior, de las cuales un promedio de 67 sucedieron en hospitales y 23 en residencias de ancianos.

Los ingresos hospitalarios, medidos entre el 24 y el 30 de octubre, llegaron a una media de 636 diarios (+ 59 %) para un total de 6.438 personas internadas en hospitales a causa de este virus, de las que 1.105 están en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades belgas ya han advertido que, de no revertirse la tendencia, las UCI llegarán a su máximo de capacidad, de en torno a las 2.000 camas, en los próximos días. 

En este mar de nefastas cifras, una ciudad destacada sobre el resto por su delicada situación: Verviers (alrededor de 55.300). En esta localidad situada en la provincia de Lieja, a unos 30 kilómetros de las fronteras con Alemania y los Países Bajos, la media de contagios en los últimos 14 días es de 2.300 y la incidencia acumulada en el mismo periodo alcanza los 4.120 casos, de acuerdo con los datos del instituto Sciensano.

La situación es tal que las autoridades locales de Verviers decidieron tomar medidas adicionales para tratar de frenar las infecciones por coronavirus, como prohibir todas las actividades deportivas, culturales o de otro tipo para niños menores de 12 años y el cierre de los lugares de culto. Además, se está ultimando la construcción de un hospital de campaña en la localidad para tratar a los pacientes de Covid-19. 

Según recoge el portal belga de noticias '7sur7', de momento no se han objetivado las razones por las que esta ciudad está viéndose particularmente afectada por el coronavirus en esta segunda ola. "Tenemos más jóvenes menores de 24 años que dan positivo que personas mayores de 65 años", apunta la alcaldesa de la localidad, Muriel Targnion, citada por el mismo medio.

Medidas "de última oportunidad" en todo el país

Este viernes, el Gobierno belga anunció una batería de nuevas restricciones contra el coronavirus en todo el país, entre ellas el cierre de todos sus comercios "no esenciales" hasta mediados de diciembre, con el objetivo de "evitar el colapso" de los servicios sanitarios. "Son las medidas de la última oportunidad", subrayó el primer ministro, Alexander De Croo, tras mantener una reunión de seis horas con las autoridades políticas regionales.

Las medidas incluyen el cierre de negocios de profesiones de contacto no médicas, como las peluquerías y los centros de belleza, pero seguirán abiertos los supermercados y los negocios de comida a domicilio.

También se decidió el teletrabajo obligatorio siempre que sea posible y la prolongación de las vacaciones escolares de otoño, previstas para la próxima semana, hasta el 15 de noviembre.

No se prohíbe la movilidad en las puertas de un puente festivo, aunque se desaconsejan totalmente los viajes no imprescindibles.

En cuanto a los contactos cercanos desaparece la regla actual de cuatro y solo se podrá invitar a una persona a la vez en casa, que será el único contacto cercano que se puede tener, mientras que en el exterior se podrá ver a hasta cuatro personas a la vez pero sin quitarse la mascarilla, y se podrá pasear y hacer ejercicio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento