Cómo renovar la tarjeta de residencia permanente

Una comisaría con carteles para la renovación del DNI y permisos de residencia.
Una comisaría con carteles para renovar el DNI y permisos de residencia.
POLICÍA NACIONAL
Una comisaría con carteles para la renovación del DNI y permisos de residencia.

La tarjeta de residencia de larga duración es un documento identificativo que acredita la situación legal de una persona extranjera en España y, en este caso, "se haya en situación de residencia de larga duración cuando haya sido autorizado a residir y trabajar indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles", destaca la Policía Nacional en la web oficial sobre procedimientos de extranjería. 

Pero, ¿qué sucede si caduca? ¿Cuál es su periodo de validez? Las personas extranjeras titulares de esta autorización tendrán que solicitar una renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) cada cinco años. La misma únicamente puede renovarse una vez esté caducada, para poder seguir residiendo de forma legal en el país.

¿Dónde hay que acudir? ¿Qué documentos se necesitan?

La TIE es un documento "único y exclusivo" que acredita la permanencia legal de extranjeros, su identificación y que se ha concedido el derecho "para permanecer en territorio español por un tiempo superior a seis meses", indican en el Ministerio de Interior

¿Cómo se solicita la renovación? Para realizar esta gestión, se tiene que acudir personalmente a las oficinas de extranjería habilitadas para tal efecto, que puedes consultar a través de este enlace, o a la comisaría de Policía correspondiente al domicilio. Se debe formalizar la solicitud presentando el modelo oficial (EX-17), cumplimentado y firmado, junto con la siguiente documentación:

  • Pasaporte o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
  • Fotografías recientes en tamaño carné.
  • Resolución de concesión de la autorización que justifica la expedición de la tarjeta.
  • Justificante del abono de la tasa correspondiente. 
  • Acreditación de la afiliación y/o alta en la Seguridad Social, en su caso.

Por otro lado, la mayoría de Comunidades Autónomas disponen de un servicio de cita previa de extranjería para la gestión de este tipo de trámites. Puedes acceder al sistema de citas en este enlace. 

¿Es posible realizar este trámite por Internet? Se puede presentar la solicitud de renovación de una autorización de residencia de larga duración vía telemática si se dispone de certificado digital o DNI electrónico, tal y como explican desde la Secretaria de Estado de Migraciones

Debido a la situación generada por la emergencia sanitaria de la Covid-19, el Ministerio de Sanidad publicó la Orden SND/421/2020, de 18 de mayo, por la que se acordó la prórroga de forma automática de todas aquellas autorizaciones que hubiesen vencido durante la vigencia del primer estado de alarma, al igual que aquellas que caducaron en los tres meses previos. 

Del mismo modo, quedó prorrogada de forma automática "durante la vigencia del estado de alarma y hasta un periodo de seis meses desde la finalización de este", la validez de las TIE concedidas en base a una residencia de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento