¿Necesitas hacer trámites por Internet? Cómo sacar el DNI-e o DNI electrónico, paso a paso

Imagen del DNI electrónico.
Imagen del DNI electrónico.
EUROPA PRESS

Cada vez son más los trámites que se pueden hacer por vía telemática, es decir, a través de internet, evitando desplazamientos y ahorrando tiempo. De este modo, aumenta la necesidad de poseer una forma de identificación electrónica, sobre todo, en trámites relacionados con la Administración. 

Hay varias formas de identificarse a través de internet. La primera de ellas es mediante el certificado electrónico. También está el DNI electrónico o su versión DNI-e o DNI 3.0. Por último, está el sistema Clave PIN en sus modalidades básica o avanzada. 

Sin embargo, el DNI 3.0  simplifica mucho las gestiones: sirve para identificarse, viajar dentro de la UE, firmar y presentar documentos... Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios explican todos los pasos para obtenerlo y activarlo fácilmente.

5 pasos para conseguir el DNI 3.0

Lo primero que hay que hacer es pedir cita previa llamando al 060 o en la página web www.citapreviadnie.es y reservar cita en la oficina que mejor venga o en la primera que tenga un hueco disponible.

Después, hay que acudir el día y hora seleccionadas en la cita previa y llevar todos los papeles y documentación necesarios. Son los siguientes: 

  1. Una foto en color tamaño carné.
  2. El viejo DNI o copia de la denuncia de su pérdida o robo.
  3. El volante del padrón si ya no vives en el domicilio que figuraba en el DNI anterior.
  4. 12 euros justos para pagar la tasa por nueva expedición o por renovación.

Posteriormente, te harán entrega del DNI 3.0, el cual dispone de un chip en el reverso, así como el PIN en un sobre cerrado. De este modo, es recomendable llevar pensada una clave y, antes de abandonar la oficina con el nuevo DNI, acercarse a una de las máquinas llamadas Puntos de Actualización e introducir el nuevo DNI, la huella dactilar e introducir el nuevo PIN. 

Posteriormente, en casa se puede activar el DNI 3.0. Es recomendable activar sus certificados digitales, ya que estos pueden caducar por falta de uso. Además, hay que saber que estos deben renovarse cada 5 años en un Punto de Actualización de las oficinas de expedición.

Para activarlo basta cn tener un ordenador y un lector de tarjetas que, según su etiquetado, cumpla con el estándar ISO 7816. Hay que meter el DNI en el lector y esperar a que el ordenador lo reconozca. Despues, en la página www.dnielectronico.es, en el apartado "Cómo utilizar el DNI", hay que ir a "Verificar que funciona". Ahí se introduce el PIN del DNI y se confirmará que todo está en orden.

Por último, tras este procedimiento, ya se puede usar el DNI. Para cualquier gestión relacionada con la Administración se podrá elegir la opción de identificarse con el DNI electrónico. 

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