Primero fue 'El Niño' y ahora, 'La Niña': vuelve el fenómeno meteorológico que amenaza con causar un enfriamiento global

  • Estos cambios climatológicos se percibirán en algunos países del mundo hasta la llegada del 2021
  • Su llegada provocará el enfriamiento de la superficie del mar en la zona central y oriental del Pacífico Ecuatorial
Un hombre camina por la playa, completamente congelada, de la Avenida Norte al amanecer, en el lago Michigan en Chicago (EE UU).
Un hombre camina por la playa, completamente congelada.
Kamil Krzaczynski / EFE

Las temperaturas, los ciclos de lluvia y los patrones normales de tormentas se verán perturbados en diversas partes del mundo, con la venida del fenómeno atmosférico de La Niña. Un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales que ha llegado a la Tierra para quedarse hasta el próximo año.

Que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) haya confirmado la aparición de dicho fenómeno, se trata del paso previo necesario para que los gobiernos puedan tomar medidas de prevención en los sectores que sufren en primera línea esas anomalías, en particular la agricultura y la sanidad, así como revisar la planificación de la gestión de los desastres y de los recursos acuíferos. Y es que, al coincidir con la pandemia de coronavirus, puede suponer un factor de presión adicional para los países que ya están afectados por la crisis sanitaria.

La fuerza con la que La Niña va a atacar este año a la climatología va a pasar de moderada a fuerte, provocando el enfriamiento de la superficie del mar en la zona central y oriental del Pacífico Ecuatorial. La primera vez que se desarrollará un episodio con características tan graves desde el periodo comprendido entre 2010 y 2011.

¿En qué se diferencia 'El Niño' y 'La Niña'?

Con un impacto opuesto al del fenómeno de El Niño, que calienta la superficie del océano, la bajada de la temperatura atmosférica, provocada por La Niña, genera cambios en la circulación de los vientos, en la presión y las precipitaciones. Ahora bien, a pesar de estas alteraciones, se mantiene la previsión de que 2020 sea uno de los años más calientes que se han registrado.

Si bien ambas rarezas forman parte del sistema climático del planeta, hay que tener en cuenta que están sucediendo en medio del cambio climático "inducido por el ser humano, que provoca climas extremos y que afecta el ciclo del agua", tal y como explica el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Por ello, "aunque La Niña tenga un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, esto se contrarresta con el calor que está retenido en nuestra atmósfera debido a los gases de efecto invernadero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento