La Covid-19 arrasa con el sector de la música en vivo: se registran pérdidas de más de 1.200 millones de euros

  • Si la situación no mejora, se estiman pérdidas de hasta 7.000 millones de euros.
El cantante Andrés Suárez en su concierto en Bahía En Vivo
El cantante Andrés Suárez en su concierto en 'Bahía En Vivo'.
ALFONSOALFEREZ

Las pérdidas causadas al sector de la música en vivo en España, debido al parón provocado por la Covid-19 podrían superar los 1.200 millones de euros cuando se cumpla un año de la llegada de la pandemia a nuestro país, según las estimaciones de los afectados.

Tal como ha informado a EFE la federación nacional Es_Música, que engloba a las principales asociaciones y agentes de la industria musical española, entre marzo de 2020 y febrero de 2021, el agujero provocado por el coronavirus ascendería a 1.265 millones de euros.

Esta cifra dobla la que ofrecieron inicialmente, hace siete meses, cuando se comenzó a alertar de las pérdidas. Hasta septiembre de 2020 estas han sido de más de 600 millones de euros debido a la imposibilidad de desarrollar festivales en la temporada estival y que "pondrían en cuestión la supervivencia del sector".

Es_Música va más allá y apunta que, de manera indirecta, el parón que la Covid-19 ha provocado en este sector y el de los conciertos representaría un impacto negativo en la economía del país superior a los 7.000 millones de euros.

Se trata, por tanto, de todo un contraste con los datos del último Anuario de la Música en Vivo que, presentado en 2019, exponía que este sector generó ganancias de 382 millones de euros, una cifra en positivo que supuso todo un récord para España tras seis años de crecimiento consecutivo.

El dato es, sin duda, doloroso, pues afecta a una de las grandes patas del sector de la música en nuestro país, situándose muy por encima de los datos de la música grabada, a pesar del despunte de esta última debido a la proliferación de las plataformas de streaming.

El mundo de los espectáculos y de los eventos, agrupados en la plataforma Alerta Roja, en la que tienen un papel fundamental los trabajadores musicales, ha hecho un llamamiento de socorro en las últimas semanas a las administraciones públicas en busca de ayudas y una mejor legislación que sirva para regular un panorama acostumbrado a cierto limbo jurídico como es el caso de las categorías laborales y los modelos de las contrataciones.

Junto a Es_Música, esta plataforma ha mantenido encuentros bilaterales recientes con los ministerios de Cultura, Trabajo y los de Hacienda en busca de compromisos firmes.

Entre las promesas alcanzadas con la ministra Yolanda Díaz (Ministerio de Trabajo y Economía social) se encuentra valorar un subsidio a todas aquellas personas que, en el momento del comienzo de la pandemia, se encontraban fuera del sistema de la Seguridad Social o se encontraban de baja por enfermedad y puedan demostrar la intermitencia de su actividad.

Asimismo, la ministra se habría comprometido al establecimiento de "un plan de recuperación y un plan de desarrollo del sector, trabajando de forma transversal con el Ministerio de Cultura y Deporte", y a ayudar en la consecución de la negociación del convenio colectivo del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento