El Congreso fuerza a Sánchez a rendir cuentas pero solo lo hará cada dos meses durante el estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso la pasada primavera para pedir una prórroga del estado de alarma.
Pool
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar la declaración del estado de alarma y las medidas para paliar las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que comparecer en el Congreso para rendir cuentas durante el estado de alarma. A pesar de que no era su plan, los grupos parlamentarios le han obligado a hacerlo a cambio de dar luz verde a la prórroga que solicitará el Gobierno durante seis meses, que en el último momento Sánchez ha ofrecido revisar dentro de cuatro meses, el 9 de marzo, para determinar si se levanta o se mantiene hasta el 9 de mayo.

Para conseguir la aprobación del Congreso, Sánchez ha tenido que acceder a comparecer, aunque mucho menos de lo que lo hizo durante el primer estado de alarma. En primavera, el Gobierno pidió las prórrogas por 15 días y Sánchez fue a pedirlas al Congreso cada dos semanas.

En esta ocasión, ERC y Bildu han permitido con sendas propuestas de modificación que Sánchez no tenga que comparecer más que cada dos meses. Es decir, si el estado de alarma solo dura hasta el 9 de marzo, lo hará dos veces. Si se prolonga hasta la fecha prevista por el Ejecutivo, lo hará una vez más, tres veces.

Los grupos han presentado este miércoles sus propuestas de modificación de la solicitud de prórroga, un día antes de votarse en el Congreso. Además de las críticas por la "excesiva" duración -seis meses- las fuerzas parlamentarias se han centrado más este marte en intentar forzar las comparecencias de Sánchez. En principio, fuente socialistas que nada cambiará con respecto a este jueves, cuando está previsto que sea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien pida la prórroga y no está prevista la asistencia de Sánchez a la sesión.

El cambio, muy mininizado gracias a las propuestas de ERC y Bildu, vendrá dos meses después, cuando Sanchez tendrá que rendir cuentas por primera vez sobre el estado de alarma. 

El PSOE se ha adherido a la propuesta de los republicanos catalanes, que ha visto "con buenos ojos" desde el principio y que exige también que la revisión sobre si mantener el estado de alarma a los cuatro meses -como ha ofrecido este miércoles Sánchez- la hagan los presidentes autonómicos en la Conferencia de Presidentes y no los consejeros de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Sanidad como plantea el Gobierno. ERC pide que sean los presidentes autonómicos quienes puedan solicitar que se levante el estado de alarma.

Con el PSOE, UP, ERC y Bildu apoyando las comparecencias cada dos meses suman 173 votos y la mayoría absoluta necesaria la han terminado de confirmar  Compromís y Más País. Fuentes de la formación valenciana han confirmado que se sumarán a este pacto, de manera que Sánchez ha conseguido la mayoría absoluta para aprobar la prórroga de seis meses, con revisión a los cuatro meses.

De esta forma, Compromís se ha desdicho de una primera propuesta en la que junto con Más País proponía que Sánchez compareciera en el Congreso una vez al mes, un planteamiento que el PP estaba dispuesto a apoyar, a pesar de que los de Pablo Casado querían comparecencias quincenales.

Rendición de cuentas mensual

Esta propuesta de Compromís y Más País contemplaba que el presidente "deberá rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma". 

La reclamación empezaba por este mismo jueves, cuando Compromís exige que sea el presidente y no el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien acuda al Congreso a pedir una prórroga que el Gobierno insiste que sea de seis meses, hasta el 9 de mayo, que Sánchez ha accedido este miércoles a revisar dentro de cuatro, el 9 de marzo.

Por su parte, Ciudadanos han estado negociando este miércoles con el PSOE tanto la duración de la prórroga, para que sea más corta de los 6 meses que quiere el Gobierno, y por lo que respecta a que "Sánchez deba comparecer periódicamente".

"Cs ha sido responsable y ha apoyado todas las prórrogas del Estado de Alarma en los peores momentos de la pandemia. La semana pasada lo solicitamos antes que ningún otro partido o gobierno autonómico, pero nos parece inconcebible que el Gobierno busque un Estado de Alarma de 6 meses sin explicaciones del presidente del Gobierno en el Congreso", han señalado las fuentes de la formación de Inés Arrimadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento