Una empresa española presenta un robot desinfectante con luz ultravioleta eficaz frente al coronavirus

UVR-bot es capaz de destruir virus y bacterias a través de la luz ultravioleta.
UVR-bot es capaz de destruir virus y bacterias a través de la luz ultravioleta.
Alcora
UVR-bot es capaz de destruir virus y bacterias a través de la luz ultravioleta.

Ante esta emergencia sanitaria que vivimos, en la que cada segundo y cada avance cuenta, la compañía zaragozana Alcora y la argentina UV Robotics han puesto la tecnología más puntera al servicio de la lucha contra la COVID-19 y se han unido para ofrecer UVR-bot, un robot capaz de desinfectar un box de UCI en unos 20 minutos a través de la luz ultravioleta.

Desde la irrupción de la pandemia el pasado mes de marzo, los expertos no han dejado de incidir en que la distancia social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla son fundamentales para evitar contagios. En esa ecuación tampoco puede faltar la limpieza y desinfección de estancias y superficies, sobre todo en lugares concurridos.

La carrera a contrarreloj para acabar con el coronavirus ha llevado a las empresas y a los centros sanitarios a adoptar mecanismos de desinfección en los que la innovación y la tecnología es protagonista. Uno de ellos es la desinfección de espacios a través de la luz ultravioleta (UV), cuya eficacia para acabar con los patógenos roza el 99,96%.

Gracias a su efectividad, el uso de este tipo de radiación es habitual para esterilizar instalaciones y superficies desde que se descubriera en el año 1878. De hecho, el Ministerio de Sanidad reconoce que la evidencia científica “sugiere que los dispositivos de UV-C reducirían la población vírica, de una forma fácil y rápida”.

Aunque no solo los virus sucumben a esta radiación, ya que también es eficaz para destruir bacterias y hongos. Y es que, “a determinadas longitudes de onda, la luz ultravioleta C desactiva el ADN y el ARN de estos microorganismos, evitando su replicación”, explican desde Alcora en un comunicado.

La utilización de la luz UV para la desinfección de espacios “resulta más segura que el uso de productos químicos convencionales”, subrayan. “La aplicación de estos últimos es más lenta y tediosa”, además, dicen, puede suponer riesgos para la salud de quienes los inhalan.

Por el contrario, “UVR-bot no requiere del llamado ‘plazo de seguridad’ -que tras el uso de algunos productos es de hasta tres horas-, ya que, una vez terminada la desinfección, la estancia puede volver a ser utilizada inmediatamente”, destacan.

“Esta tecnología permite establecer pautas menos contaminantes con el medio ambiente, un mejor uso de los recursos y un beneficio sanitario evidente para el ser humano al no exponerlo a los riesgos derivados del uso de productos químicos”, explica Miguel Sánchez, gerente de Alcora Salud.

El robot es un aparato versátil cuyas aplicaciones no se limitan al ámbito sanitario.
El robot es un aparato versátil cuyas aplicaciones no se limitan al ámbito sanitario.
Alcora

Inteligencia artificial para aumentar su precisión

Su tamaño y su usabilidad hacen que sea “un aparato versátil cuyas aplicaciones no se limitan al ámbito sanitario”. Sus desarrolladores han apostado por que se maneje a través de un mando a control remoto en lugar de mediante un móvil o app, “lo que le hace ganar en precisión frente a sus competidores”, aseguran.

Además, cuenta con 16 tubos de 30W de luz UV-C germinicida dispuestos en un arreglo de 360 grados para que la luz llegue hasta cualquier rincón y con una plataforma omnidireccional que facilita su movimiento. Esto le permite intervenir para desinfectar “autobuses, aviones y otros medios de transporte, salas de espera, centros de mayores, colegios, entidades bancarias, hoteles, ascensores o aseos”, según cita la nota de prensa.

UVR-bot puede desinfectar un box de UCI en unos 20 minutos con total seguridad.
UVR-bot puede desinfectar un box de UCI en unos 20 minutos con total seguridad.
Alcora

“Contar en las instalaciones con superficies y un aire sano, como es el que se produce tras una desinfección no residual, permite reducir en gran medida las posibilidades de contagio de la enfermedad, manteniendo además un ambiente más saludable”, afirma Sánchez. Las aplicaciones de la luz ultravioleta son tantas que incluso algunos equipos de la NFL de fútbol americano han optado por esterilizar sus estadios con drones y robots que utilizan esta radiación.

En la creación de este robot también ha primado la seguridad de las personas, ya que al manejarse a distancia no es necesario que nadie se exponga a ambientes contaminados para desinfectarlos. Gracias a la inteligencia artificial y a sus cámaras y sensores, que funcionan “como su cerebro y sus ojos”, UVR-bot mapea la estancia y calcula el tiempo y la posición en la que debe estar en cada momento. Asimismo, si durante el proceso detecta la presencia de humanos, interrumpe inmediatamente la desinfección.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento