Andalucía aplaza al miércoles los ajustes en el estado de alarma nacional

Veladores en la Alameda de Hércules en el primer día laborable de restricciones en Sevilla.
Veladores en la Alameda de Hércules en el primer día laborable de restricciones en Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE
Veladores en la Alameda de Hércules en el primer día laborable de restricciones en Sevilla.

"La situación es grave, no caben ya paliativos ni expresiones pedantes". Así de contundente se manifestó este lunes el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su primera intervención pública tras la declaración el domingo del nuevo estado de alarma en todo el país, una medida "excepcional" que la Junta decidirá este miércoles día 28 si suaviza o endurece, en base a los datos epidemiológicos que se registren estos días en la comunidad.

Sobre la mesa, dos posibles medidas. Por un lado, la modificación del horario de las restricciones de movilidad nocturna, establecidas en estos momentos en toda Andalucía entre las 23.00 y las 6.00 horas. Y, por otro lado, la imposición de nuevos confinamientos perimetrales –actualmente solo en Granada y su área metropolitana y los municipios sevillanos de Écija y Pedrera–.

En cuanto a esto último, el estado de alarma decretado por el Gobierno central otorga a las comunidades autónomas las competencias para restringir la movilidad entre ciudades, provincias o, incluso, entre regiones, de manera que podría quedar prohibida, si así lo decide la Junta, la salida y entrada a Andalucía, todo ello en vísperas del puente del 1 de noviembre, día festivo que en Andalucía se traslada al lunes 2. 

Al hilo, Moreno anunció que en estos días mantendrá conversaciones con los presidentes de las regiones limítrofes, es decir, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha, así como con Madrid –donde también es festivo el 2 de noviembre– para intentar coordinar las decisiones sobre movilidad entre territorios y que "todos vayamos en la misma dirección".

Toque de queda

Respecto al horario del toque de queda nocturno, el Ejecutivo andaluz tiene la posibilidad, como el resto de comunidades, de adelantarlo o retrasarlo una hora en cada franja, es decir, establecer que empiece a las 22.00 o a las 00.00 horas y que termine a las 5.00 o a las 7.00, o bien mantenerlo como lo ha determinado el Gobierno central, de 23.00 a 6.00 horas.

A expensas de lo que decida este miércoles la Junta, la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía ya ha pedido al Ejecutivo de Moreno que retrase el inicio a la medianoche, de forma que los establecimientos puedan dar servicio hasta esa hora o hasta las 23.30 horas. "No es ninguna idea descabellada, solo sería una hora más, daríamos la cena y así salvaríamos muchos puestos de trabajo", afirman. 

En el caso de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén capital, donde los datos son más preocupantes y ya se han tomado medidas restrictivas, con un horario máximo de cierre de la hostelería a las 22.00 horas, el sector pide aumentarlo hasta las 23.00. "Son momentos de sentido común y consensuar las cosas y esperemos que sea así, porque una hora más no afectaría en nada a los rebrotes y salvaríamos muchos negocios de hostelería", aseguran desde la federación. Una petición a la que se han sumado, por el momento, los alcaldes de Málaga, el popular Francisco de la Torre, y el de Huelva, el socialista Gabriel Cruz.

Por su parte, el Ejecutivo regional, que este mismo lunes ha celebrado otra reunión del Gabinete de Crisis para evaluar los datos de la pandemia, está "abierto a tomar cualquier decisión, todo es planteable", aseguró Moreno, que también señaló que intentarán escuchar a los sectores más afectados, como el ocio, el turismo y la hostelería, para quienes, además, ha pedido que se prorroguen los ERTE hasta el 9 de mayo en caso de que el estado de alarma, tal y como ha planteado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se alargue hasta esa fecha.

En cualquier caso, el presidente andaluz quiso de nuevo hacer un llamamiento al "comportamiento personal" de la ciudadanía, ya que "no hay ley que pare este maldito virus si no estamos dispuestos a acatarla".

Más control en Sevilla

En lo que a Sevilla capital se refiere, el Ayuntamiento anunció este lunes que durante estos días se reforzará la vigilancia policial más allá del fin de semana, con un dispositivo específico diario, sobre todo en estas primeras jornadas del estado de alarma y el toque de queda. "Se trata de controlar, inspeccionar y vigilar que se cumpla la normativa", señaló el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Este mismo lunes, el comité de seguimiento de la pandemia se ha reunido en Sevilla para informar a todos los grupos de las medidas adoptadas tras la entrada en vigor de las restricciones de la Junta y del estado de alarma nacional. El Ayuntamiento, además, va a consultar a la Junta si los parques públicos pueden seguir abiertos siempre y cuando no se desarrollen actividades en su interior, tal y como establece el BOJA.

También se han iniciado los trámites para la suspensión de la tasa para actividades de venta ambulante mientras los mercadillos no puedan celebrarse. Y se han puesto en marcha medidas para la ampliación al máximo posible de las plazas para las personas sin hogar.

Por último, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha aprobado un protocolo específico para adaptar la normativa en cuanto a la limitación de aforos al 50% y el cumplimiento de los grupos de seis personas en la práctica deportiva. En este sentido, está previsto retrasar el inicio de los juegos deportivos municipales.

Mientras, la organización de Sevillalandia ha decidido suspender el evento que todos los años se celebra en Fibes en Navidad, un parque de entretenimiento con más de 100 atracciones para los más pequeños. En relación a la Semana Santa y la Feria de 2021, desde el Ayuntamiento aseguran que "hay que centrarse en la salud pública" y es "obvio" que "mientras se siga con estos contagios no se pueden producir grandes eventos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento