Cártama, Pizarra, Álora y Ronda, premiadas por la respuesta ciudadana a una campaña para el reciclaje de vidrio

Las localidades malagueñas de Cártama, Pizarra, Álora y Ronda han sido premiadas por la respuesta de la ciudadanía a una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio organizada por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Málaga, la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España.
Uno de los contenedores premiados por una campaña para el reciclaje de vidrio
Uno de los contenedores premiados por una campaña para el reciclaje de vidrio
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Uno de los contenedores premiados por una campaña para el reciclaje de vidrio

En diciembre de 2019 y enero de 2020 se desarrolló en 40 municipios andaluces la iniciativa 'Reto Mapamundi', campaña para retar a la ciudadanía a superar en un diez por ciento los datos de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior. Y las cuatro localidades malagueñas lo superaron.

Cártama es el primer municipio de la provincia que recibe el galardón con la entrega de diez contenedores para el reciclaje de envases de vidrio que cuentan con un diseño exclusivo de la localidad. En este municipio, se reciclaron durante esos dos meses 43 toneladas de envases de vidrio más que en el mismo período del año anterior, lo que supone un incremento del 148 por ciento.

El presidente del Consorcio Provincial de RSU de Málaga y diputado provincial, Juan Álvarez, y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, han presentado este lunes los contenedores verdes para vidrio que se han facilitado al municipio, recubiertos en su exterior con un vinilo que incluye algunos de los hitos más interesantes del pueblo y sus barriadas.

Álvarez ha destacado que la colaboración y la implicación de la ciudadanía son fundamentales para seguir avanzando en la recogida selectiva y el reciclaje, un aspecto fundamental para el medio ambiente y la sostenibilidad, ya que posibilita que se reduzca el porcentaje de residuos que van al vertedero.

Ha explicado que, durante el año pasado, en los 91 municipios de la provincia que gestiona el Consorcio, se recogieron para reciclaje 7.395,82 toneladas de vidrio, lo que supuso un 7,1 por ciento de incremento respecto al año anterior.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100 por cien y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Al usar calcín (vidrio reciclado) en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento