España rebasa el millón de contagios desde el comienzo de la pandemia y teme regresar a un nuevo confinamiento

España supera el millón de casos confirmados de coronavirus.
España supera el millón de casos confirmados de coronavirus.
Carlos Gámez

Tan solo un mes y dos semanas después de que se superara la barrera de los 500.000, España se ha convertido en el primer país europeo en rebasar el millón de casos confirmados de coronavirus y el sexto en todo el mundo en ingresar en la lista de naciones con una cifra de positivos millonaria, formada por Estados Unidos, la India, Brasil, Rusia y Argentina.

El hito se alcanza tras registrarse este miércoles 16.973 nuevos positivos y 156 fallecidos, unas cifras que junto a unas hospitalizaciones que siguen creciendo (actualmente hay 13.698 pacientes con Covid ingresados), reflejan una tendencia al alza preocupante, especialmente la última semana.

Pese a la aparatosa cifra, este millón de casos confirmados no debe confundirse con el de infecciones reales de coronavirus, un dato que ya los resultados del estudio de seroprevalencia publicados en julio estimaban en al menos un 5,2% de la población española. Es decir, prácticamente dos millones y medio de personas ya habían pasado o estaban atravesando en aquel momento una infección de coronavirus.

La situación en los países vecinos tampoco invita al optimismo. Francia superará previsiblemente el millón de casos este jueves y otros Estados como el Reino Unido, Países Bajos o Bélgica superan ya la incidencia española tras experimentar grandes tasas de crecimiento en desde que comenzó octubre.

España supera el millón de casos confirmados de coronavirus.
España supera el millón de casos confirmados de coronavirus.
Carlos Gámez

Tendencia al alza

Los casi 17.000 nuevos positivos detectados este miércoles son la cifra más alta en un solo día (obviando los lunes, que incluyen información también de sábados y domingos) en lo que va de segunda ola y son 5.000 más que los registrados el miércoles pasado. Cataluña ha vuelto a ser por tercera jornada consecutiva esta semana la comunidad que más casos ha notificado a Sanidad, con 4.195, seguida por la Comunidad de Madrid (3.397), Andalucía (3.369) y Castilla y León (1.425).

El incremento de los casos, que está siendo especialmente drástico en Cataluña, lleva aparejado subidas en la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días, que este miércoles se ha vuelto a incrementar respecto al día anterior (+3%) y ya asciende a 332,69 de media en todo el país. La incidencia a 14 días lleva siete días subiendo ininterrumpidamente  y se ha incrementado un 20% respecto al dato del miércoles pasado. 

La situación en los hospitales tampoco mejora pese a que el fin de semana (cuando los datos suelen ser peores tras comunicarse menos altas de lo normal) ya queda lejos. Este miércoles el número de pacientes actualmente ingresados con Covid en los hospitales españoles es de 13.698 (410 más que el martes), de los cuales 1.930 requieren cuidados intensivos (19 nuevos).

La presión sobre los hospitales sigue incrementándose poco a poco y los pacientes con Covid ya ocupan un 11,5% del total de camas disponibles, un porcentaje que se eleva hasta el 21,5% en las UCI. Madrid (39,25%), Castilla y León (35,36%) y La Rioja (35%) son las regiones que mayor estrés sufren, aunque Navarra (29,2%), Aragón (28,5%) y Cataluña (27,3%) se acercan cada vez más al 30%.

Por territorios

En lo que respecta a la información que comunican por su cuenta los diferentes gobierno autonómicos, en Cataluña, la Generalitat ha comunicado un total de 3.982 positivos a través de pruebas PCR o antígenos y 31 fallecidos en tan solo un día, una jornada en la que el riesgo de rebrote ha alcanzado los 541 puntos (más de cinco veces por encima de un nivel "alto") y la velocidad de transmisión se ha disparado hasta 1,38 contagios, de media, por cada infectado.

En Cataluña, la incidencia a 14 días se ha duplicado en apenas dos semanas y ya alcanza los 401 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos que publica el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, Andalucía ha superado este miércoles el umbral de los 100.000 positivos en toda la pandemia, con una nueva cifra récord de casos diarios: 3.442 positivos y 31 muertes, según datos de la Junta.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el Consell ha informado de 602 nuevos positivos y 12 fallecimientos en las últimas horas, además de 50 nuevos brotes (los más numerosos en Burriana, con 10 casos, y Torrent, con 9). La mayoría de los positivos se han registrado en la provincia de Valencia (275), seguida por Alicante (251) y Castellón (77).

Finalmente, en lo que atañe a Madrid, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha comunicado 3.440 nuevos positivos –1.576 en un día– y 39 muertes. Hasta 1.540 casos y tres fallecidos más que los informados un día antes. No obstante, la cifra de ingresados allí se mantiene en 2.580, mientras que en UCI sube a 484 (2 más). Y la región baja su incidencia a 431 casos por 100.000 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento