Los propietarios forestales reclaman restricciones en las montañas catalanas para evitar aglomeraciones

  • Piden regular el acceso al medio natural porque su masificación "afecta a la biodiversidad y abusa de la propiedad privada".
  • El caso más polémico ha sido el alud de visitantes de este fin de semana en el Montseny (Barcelona).
Aglomeración de coches en el Montseny este fin de semana.
Aglomeración de coches en el Montseny este fin de semana.
AGENTS RURALS
Aglomeración de coches en el Montseny este fin de semana.

Cataluña decretó el pasado viernes el cierre de bares y restaurantes, además de otras restricciones para frenar los contagios de coronavirus. No obstante, y a pesar de la insistencia del Govern para que la población limite su movilidad, las montañas catalanas están viviendo episodios de aglomeraciones de visitantes que, ante la escasez de alternativas y un clima que todavía llama a salir de casa, ven en el medio natural una vía de escape para su tiempo libre. 

El caso más polémico ha sido el de las masificaciones registradas el pasado fin de semana en el Parque Natural del Montseny (Barcelona). Por ello el Consorcio Forestal de Cataluña (CFC) ha pedido este martes al Govern, la Diputación y a los grupos parlamentarios que adopten medidas para regular el acceso al medio natural.

El CFC, que agrupa a los propietarios forestales de Cataluña, ha lamentado, en un comunicado, que "se fomente el consumo desmedido de naturaleza, al tiempo que se limita la gestión forestal sostenible".

La petición la hacen después de "los efectos de un fin de semana en que espacios como el Parque Natural del Montseny han vuelto a registrar una sobredimensionada afluencia de visitantes", a pesar de la llamada de las autoridades a limitar la movilidad. 

Según el Consorcio, la regulación del uso público del bosque es un debate recurrente y un problema "creciente" porque opina que las diferentes administraciones "no lo afrontan de forma decidida".

Por ello ha emplazado a los diferentes partidos a "abrir un debate sobre la política forestal" y a incluir en sus programas electorales las propuestas "que hagan posible disponer de una hoja de ruta que hace tiempo que reclama, para gestionar con eficiencia un espacio que representa el 60% del territorio catalán".

La organización de silvicultores de Cataluña pide una regulación "del uso social del espacio que no atente contra los derechos de los titulares de los terrenos" y advierte que "una masificación que afecta la biodiversidad y abusa de la propiedad privada".

Según la asociación de silvicultores, ha habido "un incremento descontrolado de consumo de naturaleza" y pone como ejemplo este fin de semana, con cientos de vehículos "ocupando espacios protegidos o con desechos abandonados en el bosque, que supone un perjuicio directo a nivel ambiental, económico y también social".

"Esta masificación -según el CFC- lleva a la degradación de muchos espacios singulares y al deterioro de la biodiversidad, a la pérdida de la tranquilidad que muchas especies necesitan, y a la proliferación de abusos sobre las propiedades privadas".

Los propietarios forestales también se quejan de que la promoción del uso del bosque "no se acompaña de una regulación apropiada" y de que tienen que asumir "los gastos de gestión y conservación de las fincas".

La entidad también considera "un contrasentido y una grave irresponsabilidad que, mientras parece que hay barra libre para el consumo desmedido de naturaleza, se da la paradoja que crecen las limitaciones y restricciones a la gestión forestal sostenible impuestas por el Departamento de Territorio, bajo el pretexto de la conservación y mejora de la biodiversidad".

El Montseny ya ha aplicado medidas

La Diputación de Barcelona ya ha aplicado varias medidas para hacer frente a "la masificación y los comportamientos incívicos" en el Parc Natural del Montseny, en el primer fin de semana en el que se han aplicado las nuevas restricciones contra el coronavirus.

Así, se han cerrado las áreas de ocio, ha aumentado el número de informadores en el parque y han reforzado la señalización para evitar vehículos mal aparcados, 

La Diputación también ha ampliado la frecuencia de paso del Bus Parc y ha iniciado una campaña de sensibilización bajo el eslogan "Parques naturales sí, pero con civismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento