El músico y pianista Chano Domínguez obtiene el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020

  • El jurado ha valorado su larga trayectoria como compositor, intérprete y arreglista.
Chano Domínguez.
Chano Domínguez.
EP
Chano Domínguez.

El músico Chano Domínguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 que concede, cada año, el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha considerado que el músico merecía este reconocimiento por el "estilo muy personal" que le caracteriza y por "su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música como compositor, intérprete y arreglista", que lo han llevado a ser "uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco".

De la misma manera, ha señalado "sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales", como sus últimos trabajos Chano y Colina, junto a Javier Colina o A bola de nieve, junto a Martirio.

Chano Domínguez, músico y pianista, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación y divulgación del género dentro y fuera de España.

Tras sus comienzos a los 18 años con el grupo CAI, con el que grabó tres discos, no fue hasta los años 80 cuando saltó al ámbito del jazz internacional con el grupo Hiscadix, con el que se dio a conocer en varios concursos musicales alrededor de toda Europa.

En el año 1992, tras formar su propio trío, inició la fusión del flamenco y el jazz, alumbrando su primer trabajo en solitario, Chano. En los años siguientes, fue obteniendo valiosas alianzas con artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo o Martirio y, de la mano del cineasta Fernando Trueba, participó en el proyecto Calle 54 junto a Tito Puente, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera y Jerry González.

Entre sus múltiples trabajos discográficos, destaca el álbum Oye como viene (2002), que fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de mejor álbum de jazz latino.

En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como vicepresidente, el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Como vocales, se ha contado con la participación de Dania Dévora Barrera, productora musical y directora del Festival Womad para España y Portugal; Alberto Grandío Valín, presidente de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES); Almudena Heredero, gestora cultural y directora de PrimaveraPro; y Diego Rodríguez de Juan, director y presentador del programa El sótano de Radio 3.

También han formado parte del jurado de esta edición, como vocales: Julio Ruiz Llorente, director y presentador del programa Disco Grande, de Radio 3; Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y la artista La Mala Rodríguez, última galardonada con este premio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento