Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba competirán en la Sección Oficial de San Sebastián

Los cineastas Iciar Bollaín, Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba competirán en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana del 17 al 25 de septiembre. Las películas 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, que clausurará el certamen; 'La hija' de Manuel Martín Cuenca; la serie 'La Fortuna' de Alejandro Amenábar y el cortometraje 'Rosa Rosae. La Guerra Civil' de Carlos Saura también participarán pero fuera de concurso.

7 películas sobre la II República
Tal día como hoy, hace 90 años, España se convirtió en un estado sin rey. Estos filmes, rodados mucho después, dan testimonio de ello. 
Imagen de la película 'El olvido que seremos', de Fernando Trueba

El estreno internacional de 'El olvido que seremos / Forgotten We'll Be', producción colombiana dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, clausurará fuera de concurso la Sección Oficial de la 68 edición del Festival de San Sebastián. La película, adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, forma parte de la Selección Oficial de Cannes 2020, suspendido por la pandemia.

Fernando Trueba
  • El cineasta retoma su faceta de productor musical para reeditar, en colaboración con Universal Music, los discos que Bebo Valdés grabó para su sello Calle 54.
  • ​El primer fruto de esa colaboración es la caja 'Bebo de Cuba', con siete discos, un documental y un libro sobre el pianista, que alcanzó la cima de su carrera con más de 80 años.
  • ​"Bebo era un niño grande con una gran memoria y una gran experiencia de la vida. Contaba unas historias estupendas", dice Trueba sobre su amigo.
Antonio Resines
El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, entregará el premio 'Toledo de cine' al actor Antonio Resines por su amplia y exitosa trayectoria en el séptimo arte. Resines comenzó en el mundo del cine cuando cursaba la carrera de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, en donde tuvo como compañeros a Carlos Boyero y Fernando Trueba. Todos ellos, decidieron rodar Ópera Prima, que suponía el debut del propio Trueba.
Penélope Cruz y Fernando Trueba durante el rodaje de 'La reina de España'.
  • "Representa lo peor de los totalitarismos", ha dicho el director manchego.
  • Almodóvar cree que esa campaña se asemeja a la censura y pide a los medios que no se permitan esas actitudes.
  • Sobre las declaraciones de Trueba, el manchego cree que "no hace falta ir de patriotero" y que nunca ha sentido la Marca España "de un modo visceral".
Fernado Trueba durante el rodaje de 'La reina de España'.
  • Los guionistas de 'La niña de tus ojos' han demandado a Fernando Trueba por continuar sin su permiso con los personajes en una segunda parte.
  • Los demandantes aseguran que en ningún momento han cedido los derechos de transformación, ni han dado permiso para continuar con la trama y personajes.
  • La nueva película del cineasta, 'La reina de España' se estrenará el 25 de noviembre.
Fernando Trueba en el jardín de su casa
  • El cineasta acaba de terminar el rodaje de su próxima película, 'La reina de España', que estará lista para otoño.
  • Ha vuelto a reunir para ella, 18 años después, a casi todo el elenco de 'La niña de tus ojos' para rodar otra historia de cine dentro del cine.
  • Revela que, si es posible, le gustaría que fuera una trilogía.

Página 1 de 3