El uso del carril bici crece un 42% en la capital aragonesa, según Pedalea

El uso del carril bici ha crecido un 42 por ciento en Zaragoza, según se desprende de un estudio realizado por el colectivo Pedalea durante los días 6, 7 y 8 de octubre de este año en Gran Vía, paseo Echegaray y Caballero y paseo Sagasta y su comparación con los datos del conteo municipal de 2018 en los mismos puntos, único disponible hasta la fecha.
Basílica del Pilar con una ciclista delante
Basílica del Pilar con una ciclista delante
EUROPA PRESS

De la lectura de estos datos, Pedalea ha señalado que "Zaragoza está pidiendo más carril bici" y ha reclamado al Ayuntamiento que atienda esta demanda ciudadana.

El carril bici más utilizado sigue siendo el de Gran Vía, con 4.399 usos diarios, un 37 por ciento de crecimiento respecto a 2018 y picos en hora punta de hasta 10 bicicletas por minuto, que son cifras propias de vías ciclistas de los países europeos más avanzados, ha apostillado Pedalea.

El de paseo Echegaray y Caballero alcanza los 2.889 pasos diarios, aumentando un 41 por ciento, y el que más crece es el de paseo Sagasta, hasta un 63 por ciento, alcanzando los 1.322 usos diarios. Precisamente, este carril bici se construye en 2018.

Otras vías ciclistas muy utilizadas se localizan en el paseo María Agustín, avenida Goya, Vía Hispanidad o la calle San Juan Bosco no han sido objeto de conteo por no existir mediciones previas conocidas con las que poder comparar.

PATINETES

Para Pedalea, un dato "llamativo" es la consolidación del patinete eléctrico como forma de movilidad urbana. Estos vehículos de movilidad persona representan un 23 por ciento de los usos en los carriles bici analizados, distribuyéndose de forma muy homogénea por todos ellos, mientras que en 2018 sumaban apenas un 4 por ciento.

Este colectivo ciclista ha incidido en que estas "necesidades deben ser atendidas, porque se trata de vehículos que conviven razonablemente bien con la bici, generan pocas emisiones y constituyen una alternativa solvente al coche".

POR SEXOS

El conteo ha tenido en cuenta también la distribución por género de quienes usan cada vehículo, una consideración que en los datos municipales no aparece, por lo que no se puede comprar con 2018, ha puntualizado Pedalea.

El porcentaje de mujeres que circulan en bicicleta por estos carriles es de un 33 por ciento del total, mientras que en patinete alcanza un 35 por ciento. Destacar que en el paseo Sagasta es mucho mayor el porcentaje de mujeres en patinete -42 por ciento- y menor en bicicleta -24 por ciento-, ha precisado.

Pedalea ha concluido que estos resultados, en un contexto de descenso general de la movilidad a causa de la COVID-19 -según datos municipales, en Zaragoza el transporte público ha descendido un 40 por ciento y el automóvil un 7 por ciento-, indican "una demanda ciudadana muy clara a la administración para que dedique esfuerzos, atención y recursos a promocionar y facilitar el uso de la bicicleta y el VMP, en especial mediante vías ciclistas seguras y cómodas".

Pedalea ha explicado que desde que comienza la pandemia "no se ha atendido a esta demanda, desaprovechando la oportunidad para ampliar la red de carriles bici, algo que sí se ha hecho en muchas otras ciudades en España y el resto del mundo", ha comparado.

HAY MARGEN

Ante esta "falta de estímulo" de la administración, Pedalea ha estimado que el "espectacular" crecimiento responde a un "inequívoco sentir social" a favor de unos modos de transporte limpios, asequibles y seguros en la situación actual de pandemia.

Para Pedalea todavía existe "mucho margen" para el crecimiento en el uso de estos vehículos, y ha observado que Zaragoza podría ser una referencia en esta materia.

Por ello, ha solicitado una reunión con la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, para exponerle en detalle los resultados de estos conteos y estudiar conjuntamente las medidas a tomar para responder de manera efectiva a esta demanda ciudadana. También ha solicitado reunión a los distintos grupos municipales del ayuntamiento de Zaragoza.

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