Códigos 'QR' facilitarán el rastreo de posibles casos positivos en establecimientos públicos riojanos

El Gobierno de La Rioja ha dado un paso más "en la importante tarea del rastreo de posibles casos positivos por coronavirus" con la presentación de 'COVID-19 QR', una nueva herramienta que permitirá, mediante un código QR, identificar de forma rápida contactos que no se conocen entre sí pero que han coincidido en tiempo en lugares como bibliotecas, parques, cines, teatros u hostelería, entre otros.

Así lo ha anunciado este jueves el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, quien ha indicado que la herramienta 'COVID-19 QR' pone "innovación y tecnología" a disposición de todos los riojanos para dar una solución "más ágil y rápida en el rastreo de posibles casos" y que se quiere convertir en "un apoyo para empresas, autónomos y profesionales y garantizar la seguridad de sus establecimientos y locales".

¿CÓMO SE UTILIZA?

Para ello, los locales, establecimientos o instituciones deberán registrarse con un número móvil a través de la página web de larioja.org y, posteriormente, rellenar un breve registro básico con la dirección, código postal y nombre, entre otros criterios. Inmediatamente después se generará un código QR listo para imprimir y colocar en los puntos de acceso a sus establecimientos.

Posteriormente, el usuario que acceda al local solo deberá leer ese código con la cámara de su teléfono móvil (y poner su número de teléfono, al menos la primera vez) y quedará registrado el día y la hora en la que ha estado en ese lugar y, si en algún momento, alguien da positivo, los rastreadores procederán a informarle de la manera oportuna y siguiendo los protocolos.

COLABORACIÓN DE TODOS

Se trata de un sistema "muy sencillo" pero que "necesita de la colaboración de todos", tal y como ha explicado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, quien ha explicado que esta nueva iniciativa tiene como fin "ayudar al rastreo y a la trazabilidad de posibles casos positivos de Covid en nuestra comunidad autónoma".

Por ello, Sergio Martínez ha pedido "el apoyo de todos para conseguir su implantación masiva" porque "supondrá un salto cualitativo en la localización de nuevos contagios" y "no cuesta nada registrarse" porque "el funcionamiento y alta es sencillo y rápido para todos".

Además, en el caso de teatros, cines o autobuses urbanos, los usuarios también podrán poner su asiento para acotar "aún más" los posibles nuevos contagios.

Además, este sistema "será de gran ayuda también para los rastreadores". Es algo muy "simple" pero con lo que "podemos dar un paso muy importante en la tarea de rastreo de posibles casos positivos".

La herramienta ha sido desarrollada por el departamento de innovación de la Fundación Rioja Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento