Todo lo que debes saber sobre la nueva prueba PCR que se hace en casa para detectar la Covid-19

Test de saliva.
Test de saliva.
ARCHIVO
Test de saliva.

La empresa biotecnológica valenciana Igenomix ha lanzado el primer test PCR de saliva para la detección de la Covid-19 que se hace en casa, con el fin de prevenir riesgos asociados a los desplazamientos.

¿Cómo funciona?

El test está destinado a la detección cualitativa del ácido nucléico del SARS-CoV-2 en muestras del tracto respiratorio superior y es una prueba PCR que puede ser recogida fácilmente por el paciente, depositando un poco de saliva en un recipiente, según ha explicado el director de Marketing de la firma, Gonzalo Echavarría.

Para la recogida de muestra no hace falta utilizar ningún bastoncillo como las muestras nasofaríngeas de los centros de salud o los hospitales, simplemente basta con introducir un poco de saliva directamente en el tubo que viene en el pack, que incluye unas breves instrucciones de uso. 

Alta fiabilidad pese a ser de uso casero

Desde la compañía lo comparan con los test genéticos, que también recogen muestras desde casa, para avalar su alta fiabilidad. Ya que no se requiere ningún tipo de técnica, ni utensilio extra, ni llegar a una zona concreta de la boca para extraer la muestra necesaria, simplemente introducir la saliva directamente en el recipiente, la posibilidad de contaminación es mínima.

¿Cómo se compra?

El nuevo test se solicita por Internet, cuesta 120 euroy se recibe en muy pocas horas en el domicilio. La caja contiene las instrucciones de recogida y un pequeño recipiente donde el paciente puede depositar la saliva, después de haber guardado "un micro ayuno" de 30 minutos.

Sellado el recipiente donde se ha depositado la saliva e introducido de nuevo en la caja, la prueba es recogida por un mensajero de la empresa, que se encarga de llevarla al laboratorio central para su procesado. Sin embargo, aún no aparece el producto en la web porque no saldrá a la venta hasta la primera semana de noviembre.

Resultados en 24 horas

Los resultados están disponibles en 24 horas a partir de la recepción de la muestra en los laboratorios, y el paciente recibe un correo electrónico con el resultado de la prueba.

¿Se puede considerar una prueba oficial?

"Sí, es una PCR", afirman desde Igenomix, que reiteran que la PCR es la técnica reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Gold Standard (test de referencia) y, por tanto, la más segura para determinar un positivo o negativo en el individuo.

La compañía valenciana se dedica a la salud y a la genética reproductiva, y desde el inicio de la pandemia, sus laboratorios ampliaron sus servicios para testar por PCR y Anticuerpos a los ciudadanos de la mayoría de los países en los que se encuentra presente.

Primero se sumaron como centro privado a la realización de pruebas PCR y luego fueron más allá con la recogida de test sin bajar del coche en algunos aparcamientos de grandes ciudades del mundo. Ahora, explican, lo que han hecho es investigar cómo recoger muestras sin que la gente salga de casa analizando en el laboratorio determinadas sustancias de la saliva que lo hacen compatible con una muestra al uso nasofaríngea para determinar la presencia del virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento