Ayuso y Sánchez hablaron este viernes a las 12.25h... con el estado de alarma ya aprobado en Moncloa

Imagen de archivo de la reunión entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso.

A última hora de este jueves La Moncloa anunció que convocaba un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un estado de alarma para la Comunidad de Madrid y que emplazaba al Ejecutivo regional a presentar propuestas, con un plazo de horas que vencía en la mañana de este viernes. 

Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso hablaron por teléfono y se se emplazaron a volver a hacerlo la mañana de este viernes para discutirlo. Pero cuando esa segunda llamada se ha producido, la presidenta se ha encontrado con que la orden de esa medida de excepción ya estaba decidida. 

La misma presidenta había informado por Twitter anoche de que había recibido la llamada de Sánchez, de regreso de una visita oficial a Argelia, y le había propuesto tres escenarios para mantener las restricciones en la capital y otras nueve poblaciones de la región, que fueron tumbadas por el Superior de Justicia de Madrid. 

Esas propuestas pasaban por firmar una orden basada en la legislación sanitaria o imponer el estado de alarma, ya fuera que la Comunidad lo solicitara o no.

La propuesta de Madrid

El Ejecutivo madrileño se puso a diseñar un plan que mantenía su idea original de restricciones por zonas sanitarias para evitar un cierre total de la Comunidad, y que ha sido presentado este mediodía por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

El plan de Madrid, realizado por los técnicos de la consejería, pasaba por las restricciones de movilidad y actividad por zonas básicas de salud, y no perimetrales, como dictaba la orden del Ministerio de Sanidad que este jueves no fue ratificada por el TSJM.

Sin embargo, cuando el consejero estaba presentado ese plan ante la prensa, desde la Moncloa se ha informado de que la orden de estado de alarma ya estaba en proceso de ser aprobada.

Y es que la llamada Ayuso-Sánchez se ha producido con el estado de alarma ya autorizado por el Consejo de Ministros, que retrasó su inicio (había sido convocado a las 8.30 horas y finalmente arrancó a mediodía) como "cortesía" para dar más tiempo a la Comunidad.  

¿Estás de acuerdo con la decisión de imponer el Estado de Alarma en Madrid?

De acuerdo con fuentes de Moncloa consultadas por Servimedia, Ayuso pidió “más tiempo” al Ejecutivo central para consensuar medidas sanitarias, pero Sánchez trasladó que había que "proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma”.

Sánchez le pidió apoyo

Según fuentes gubernamentales, el presidente pidió a Ayuso que apoyara al Gobierno en el estado de alarma, pero que ésta se negó.

Esta llamada se produjo después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, telefoneara este mediodía a su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para informarle de que iba a empezar la reunión del Consejo de Ministros porque la presidenta no había telefoneado a Pedro Sánchez.

Por su parte, desde la Comunidad de Madrid manifestaron a Servimedia que Sánchez se negó a negociar la propuesta nueva orden de la Comunidad de Madrid y que proponía como alternativa al estado de alarma.

Ambas administraciones se han emplazado a mantener contactos durante los próximos 15 días, que es el plazo máximo del estado de alarma. Cualquier futura prórroga tendría que pasar por el COngreso de los Diputados.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento