La macrofiesta ilegal en una residencia de estudiantes de Valencia eleva a 168 los positivos en Covid

Pruebas PCR en la UPV
Pruebas PCR en la UPV
EUROPA PRESS

El brote de coronavirus provocado por una macrofiesta en una residencia de estudiantes de Valencia ha elevado el número de positivos a 168, lo que supone el mayor brote de la Comunidad Valenciana. Desde el pasado lunes, el campus de Vera la Universidad Politécnica de Valencia cerró sus puertas al conocerse los primeros casos que en solo dos días se han elevado considerablemente.

La fiesta tuvo lugar el pasado 26 de septiembre en la azotea del centro y, entre los estudiantes afectados, hay al menos 25 relacionados con titulaciones pertenecientes a la rama de Ciencias de la Salud.

El Comité de Disciplina del Colegio Mayor ha abierto un expediente informativo para "determinar y esclarecer cualquier conducta de los alumnos que pueda haber ido contra las normas del centro". Por su parte, la Conselleria de Justicia ha ordenado a la Policía Autonómica investigar los hechos para "depurar responsabilidades", aunque desde el centro aseguran que "desconocían" la celebración y que "no estaba autorizada", ya que se celebró durante el fin de semana, cuando hay menos personal, y fue disuelta sobre las nueve de la noche, en el momento en el que la persona de guardia fue avisada por una estudiante.

La residencia se enfrenta a una multa de hasta 60.000 euros

En todo caso, aseguran que mantienen una "máxima colaboración" con las autoridades, que el pasado martes solicitaron a la residencia toda la información sobre la fiesta. Los agentes deberán determinar ahora si se trata de una infracción grave, sancionada con una multa de entre 601 y 30.000 euros, o muy grave, que supondría una multa de entre 30.001 y 60.000 euros.

En total y desde que se conociera la celebración de la fiesta, se han realizado más de 700 pruebas diagnósticas entre estudiantes, profesores y personal de la residencia. Sin embargo, los afectados, que superan los 160, no pertenecen únicamente a la Universidad Politécnica de la ciudad sino que incluye a estudiantes de otros centros como la Universitat de València (UV), la Universitat Católica (UCV) y el CEU Cardenal Herrera.

La dirección del centro asegura estar "volcada" en la salud de los afectados. Por ello, en colaboración con QuirónSalud se han incorporado dos médicos más, que se suman al facultativo que ya tiene la residencia, y se han adquirido test de antígenos con el objetivo de poder hacer lo más rápidamente posible esta prueba a personas que, aun habiendo dado negativo en coronavirus, presenten síntomas. 

Por el momento, los estudiantes permanecen confinados en las instalaciones de la Galileo Galilei, donde pasarán la cuarentena. Mientras tanto, además de la clausura del campus de Vera de la Politécnica, se han suspendido las prácticas de los estudiantes de Ciencias de la Salud en los centros hospitalarios de la provincia dado que entre los contagiados también hay estudiantes de esta rama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento