El cruce de Príncipe de Vergara con Francisco Silvela reabre al tráfico

Francisco Silvela esquina Principe de Vergara, ayer.
Francisco Silvela esquina Principe de Vergara, ayer.
Jorge Paris
Francisco Silvela esquina Principe de Vergara, ayer.

"Las obras de Joaquín Costa van en ritmo", celebró este martes el alcalde de la capital, tras recordar que hoy mismo se reabre al tráfico el tramo de la calle Príncipe de Vergara en su intersección con Francisco Silvela. Esto es, en palabras de Almeida, un "centro neurálgico que concentraba gran parte del tránsito diario de la ciudad".

La zona de Joaquín Costa comienza a descongestionarse gracias a la "celeridad" con la que se están desarrollando los trabajos del desmontaje del puente, que finalizarán en noviembre, "antes de lo esperado", señaló el regidor popular. Los madrileños recuperan, así, parte de la movilidad (ver el gráfico): en sentido norte, los autobuses pueden girar hacia la izquierda, hacia Avenida de América, y los residentes, vehículos autorizados y servicios de emergencia, a la derecha, hacia la glorieta López de Hoyos. Los avances implican la eliminación del giro a la izquierda desde Príncipe de Vergara (sentido norte) hacia la calle Pedro de Valdivia, dado que ahora "se podrá volver a acceder a Pedro de Valdivia desde Príncipe de Vergara viniendo desde el norte", explican desde Cibeles.

Además de retomarse por completo el tráfico de continuidad de la calle Príncipe de Vergara en ambos sentidos sin restricción alguna, vuelven los pasos de peatones que había antes de iniciar las obras en la intersección de Príncipe de Vergara con Francisco Silvela, tal y como informa el área de Obras y Equipamientos dirigido por Paloma García Romero.

El tráfico reabre entre Príncipe de Vergara en su intersección con Francisco Silvela.
El tráfico reabre entre Príncipe de Vergara en su intersección con Francisco Silvela.
Carlos Gámez

La EMT reanuda su itinerario habitial en la líneas 29 (Felipe II-Manoteras), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 72 (Diego de León-Hortaleza), 73 (Diego de León-Feria de Madrid) y N2 (Cibeles-Valdebebas). No obstante, permanecen desviadas las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), C1 (glorieta de Cuatro Caminos-Atocha-glorieta de Embajadores) y C2 (glorieta de Cuatro Caminos-glorieta de Embajadores-Atocha).

Asimismo, vuelven algunos movimientos desde Príncipe de Vergara a Francisco Silvela con ciertas restricciones, ya que el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa continuará con las obras de desmantelamiento de la parte aún presente del viaducto.

Eso sí, hasta que se finalice con la demolición del escalextric, el Ayuntamiento mantendrá cerrado al tráfico el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa entre avenida de América y Velázquez, al ser un tramo afectado por el viaducto. Por el momento, y al menos diciembre, la calle de Velázquez seguirá siendo de doble sentido– entre Joaquín Costa y María de Molina–, tal y adoptó el Consistorio de manera provisional el pasado mes de julio.

Fue ese mes de julio, el día 10, cuando el Gobierno municipal se vio obligado a clausura el puente tras detectarse riesgo de colapso. Entonces se dio un plazo máximo de cuatro meses para desmontar el ramal y en los próximos meses se presentará el nuevo proyecto de urbanización en que "seguimos trabajando", indicó el alcalde.

Trabajos de desmontaje del paso elevado de Joaquín Costa.

A la espera de conocer los detalles, el área de Obras y Equipamientos adelantó en la Comisión del Ramo que el cruce recuperará la imagen que tenía a en el siglo XIX: un bulevar con más zonas verdes, aceras más anchas y un alumbrado eficiente en materia energética. "Desde el Área hemos defendido desde el primer momento la idea de transformar el modelo de autopista elevada que ha tenido este espacio en los últimos 50 años en un modelo más equilibrado y sostenible de bulevar contemporáneo", señaló la delegada del área.

"Evitar la zona en la medida de lo posible"

Pese a los recientes avances que permitirán descongestionar el tráfico de esta zona, el Ayuntamiento de Madrid mantiene su recomendación de "evitar la zona en la medida de lo posible". Los cortes motivados por las obras incluyen el túnel bajo la plaza de República Argentina –cortado solo en sentido sureste– y el paso inferior de Francisco Silvela bajo María de Molina-avenida de América.

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