Fallece un importante líder de Hamás en un nuevo ataque aéreo del ejército israelí

Soldados israelíes vigilan durante una protesta realizada por palestinos por los ataques en Gaza cerca de Belén. (EFE)
Soldados israelíes vigilan durante una protesta realizada por palestinos por los ataques en Gaza cerca de Belén. (EFE)
EFE

El importante líder de Hamás, Abu Zakaria al Jamal, murió este sábado en un ataque aéreo del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza según aseguró el Movimiento para la Resistencia Islámica. Al Jamal falleció esta madrugada debido a las heridas provocadas por un ataque israelí llevado a cabo durante la noche del viernes.

El Ejército hebreo, por su parte, negó su incursión en Gaza pero continuaba a la espera de que el Gobierno dé la orden para comenzar la operación terrestre, a pesar de la advertencia de Hamás, que aseguró que secuestrarían a más soldados si realizaban "algún acto insensato como es invadir Gaza". El viernes también murió Nizar Rayan, líder de Hamás en el norte de Gaza.

El exiliado líder espiritual de Hamás, Jaled Meshaal, manifestó a través de un discurso televisado en Damasco que están preparados para el reto. "Esta batalla nos ha sido impuesta y confiamos en que lograremos una victoria ya que hemos hecho todos los preparativos", aseveró.

La ofensiva israelí, que cumple su octavo día consecutivo, ha dejado un balance hasta el momento de 441palestinos muertos y más de 2.285 heridos. Además, cuatro israelíes murieron y decenas resultaron heridos en lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí por parte de terroristas palestinos.

"Hamás instigó la violencia en la Franja"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acusó a Hamás de instigar la violencia en la Franja de Gaza y reiteró que ese grupo cuenta con el apoyo de Irán y Siria. El mandatario también denunció que Hamás ha acudido a la estrategia de utilizar como escudo a la población civil, lo que ha dado como resultado la muerte de civiles palestinos.

"Hace 18 meses, Hamás asumió el control de la Franja de Gaza en un golpe y desde entonces ha importado miles de armas", dijo Bush en un discurso radiofónico tradicionalmente difundido los sábados, y adelantado por la Casa Blanca.

Bush añadió que el cese el fuego entre Israel y la organización palestina gestionado por Egipto ha sido "rutinariamente" violado por Hamás al lanzar sus cohetes sobre el territorio israelí. Las palabras de Bush se dieron a conocer en momentos en que la ofensiva militar israelí sobre Gaza cumplía hoy una semana con un recuento de 430 muertos y una población que temía una invasión terrestre.

El presidente de EE UU indicó que al romper el cese el fuego el pasado 19 de diciembre, Hamás desató una andanada de ataques con cohetes y morteros que tenían "deliberadamente" como blancos a israelíes inocentes. Ese fue "un acto de terror al que se opone el legítimo líder del pueblo palestino, el presidente (Mahmud) Abás", dijo Bush.

Abás en la sede de la ONU

El presidente palestino, Mahmud Abás, viajará esta noche a Nueva York para tratar en la ONU la situación de Gaza."El presidente Abás hablará en Nueva York con otros líderes árabes para lograr un consenso que obligue a Israel a declarar un cese incondicional de la ofensiva sobre Gaza", dijo hoy a los periodistas en Ramala el asesor presidencial y jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

Según Erekat, "en estos momentos lo que se necesita es que cese de inmediato la agresión militar israelí sobre Gaza y, posteriormente, se deberán tomar las medidas adecuadas para garantizar una calma mutua y completa con Israel".

Además de acabar con la agresión, el Estado Judío tiene que "levantar el embargo impuesto a la Franja de Gaza y abrir todos los puntos fronterizos", dijo Erekat, que también consideró imprescindible la reconciliación de las distintas facciones palestinas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento