Israel suaviza el embargo sobre Gaza

  • Levanta parcialmente el embargo de combustible para permitir que se genere electricidad.
  • El envío incluía al menos combustible para tres días financiado por la Unión Europea para la principal planta energética.
  • Aún no entrará gasolina para los automotores.

Israel ha reanudado este martes el suministro de combustible a la principal planta energética de la Franja de Gaza, que afectaba al 40% de las casas que carecían de agua potable debido a la falta de electricidad.

Fuentes palestinas han informado de que los camiones de hidrocarburos ya han comenzado a cruzar el puesto fronterizo de Najal Oz, junto al kibutz del mismo nombre, hacia la planta de la Compañía Palestina de Electricidad. El envío incluía al menos combustible para tres días financiado por la Unión Europea para la planta.

La organización no gubernamental Oxfam International advirtió el lunes de que, si no se reanudaba el flujo eléctrico, este martes cesarían de operar las plantas de bombeo en toda Gaza.

Peligraba el agua potable

En el caso de que no se hubiera reanudado la provisión de fuel y diesel para las turbinas de la Compañía Palestina de Electricidad y los generadores, toda Gaza habría quedado sin agua potable.

Para evitarlo, Radio Israel informó de que la Compañía Palestina de Electricidad y hospitales de Gaza volverían a recibir fuel para sus turbinas y generadores, aunque aún no entrará gasolina para los automotores.

El Consejo de Seguridad de la ONU mantendrá este martes una reunión especial para analizar la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento