La peor ofensiva israelí en 40 años se salda con la muerte de al menos 289 palestinos

Al menos 289 personas han muerto y centenares (hasta el momento más de 900 heridos, 120 críticos, y muchos sin posibilidad de atención por la precariedad hospitalaria) han resultado heridas en lo que ya se ha llamado 'Operación Plomo Endurecido' , según ha sabido 20minutos.es, en un intenso bombardeo de las Fuerzas Aéreas israelíes sobre la práctica totalidad de los cuarteles de la fuerza de seguridad del grupo islamista en Ciudad de Gaza. Además, según fuentes de la Yihad islámica hablan de 2000 heridos y de que ya se han rescatado a 600 muertos. Ha sido el ataque más contundente emprendido por Israel desde la guerra de los Seis Días en 1967.

Es más que probable que el número de fallecidos sea más elevado ya que hay dos zonas de Gaza a las que todavía no han podido llegar las excavadoras, por lo que no se ha podido rescatar aún a nadie en esos lugares. La Fuerza Aérea israelí ha vuelto a bombardear durante la noche del sábado y la madrugada del domingo objetivos de Hamás con lanzaderas de cohetes y carreteras, tras un ataque aéreo masivo según testigos y fuentes de la seguridad palestinos.

La última operación ha destruido la carretera Saladino, la principal de Gaza, a la altura norte, que comunica las localidades de Beit Hanun, Beit Lahia y Yabalia, sin causar víctimas, agregaron los testigos. Un misil aire-tierra ha destrozado un taller metalúrgico en el norte de la franja, que en ocasiones se emplean para la fabricación de cohetes Kasam con tuberías, según las fuentes de seguridad.

Bombardeos por la noche

Los aviones de combate han dejado caer su munición también contra la sede de la organización caritativa Al-Nur, vinculada a Hamás, que ha sufrido graves desperfectos. Además, el ejército israelí ha atacado 8 mezquitas, según fuentes del ministerio de Sanidad palestino.

Unos 65 palestinos perdieron la vida en la última oleada de ataques de la Fuerza Aérea israelí contra sedes de Hamás, talleres metalúrgicos y mezquitas, indicó el responsable del servicio de emergencias en Gaza, Moawiya Hasanein, a la emisora de radio "Al Quds".

Mahmud Abas está en Arabia Saudí, a la que llegó en la tarde del sábado desde Egipto, y está movilizando a los países árabes para reunir a la Liga árabe en El Cairo. Después de 48 horas, los partidos para la Unidad Nacional, que engloba a todos los partidos palestinos, se reunirán en Yemen, y está previsto que Abbas asista a dicha reunión.

Medio centenar de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea israelí participaron en el ataque, que se produjo poco antes del mediodía, duró apenas dos minutos y destruyó una treintena de edificios. En la ofensiva murieron el responsable de la Policía de Hamás en Gaza, Taufiq Jaber, el jefe de la Seguridad de Hamas, Ismail El Yabary, y el gobernador de la circunscripción de Gaza Central, Abu Ashoun.

Numerosas protestas

Las calles de Belén se han llenado de manifestantes que han protestado por los ataques

Desde que tuvo lugar el bombardeo, las calles de Cisjordania se han visto envueltas en numerosas manifestaciones en protesta.

Las calles de Belén se han llenado de manifestantes. En el transcurso de las protestas se han producido enfrentamientos entre grupos palestinos y fuerzas israelíes, que han respondido con balas de goma a las piedras lanzadas por los palestinos. La situación ahora es de calma en la ciudad. El ejército israelí ha iniciado una nueva ofensiva al caer la noche.

"Cada vez es más difícil la información porque no se puede entrar en Gaza, las comunicaciones están cortadas. Aún así estamos intentando  llegar a las poblaciones afectadas", comenta Mohamed Oded, representante de Al Fatah para América Latina.

Lanzamiento de misiles

Hace unas semanas, tanto Israel como Hamás daban por finalizada la tregua

Varios testigos presenciales estiman que al menos 30 misiles han impactado en diversos objetivos, causando importantes daños materiales tanto en los barrios de la capital como en la zona portuaria.

El Ejército israelí ha confirmado el ataque, el más importante tras el fin de la tregua. Según fuentes israelíes se trataría de "una operación rodante" que irá a más. La Yihad islámica ha emitido por su parte un comunicado en el que llama a todos sus militantes para organizar una matanza en Israel.

Bombardeo de una prisión

Uno de los misiles lanzados por los más de 60  F-16 israelíes ha impactado en la cárcel de Al Sudania, en la que hay un centenar de presos de la organización Al Fatah. Este ataque ha causado la muerte de Ismail Jaabry, dirigente de las Fuerzas Ejecutivas de Hamás. La respuesta ha sido el envío de proyectiles a la ciudad israelí de Netivot, la más próxima a Gaza, que han causado un muerto (una civil) y tres heridos.

Hospitales desabastecidos

El Ministerio palestino de Sanidad, en Cisjordania, ha lanzado un llamamiento para que la población done sangre. Ésta será trasladada, junto a medicamentos y ambulancias a las zonas afectadas. Los hospitales de la zona están desabastecidos debido al cerco israelí.

Por su parte, Egipto ha abierto el paso de Rafah, en la frontera con Gaza, para permitir la entrada de ayuda humanitaria y la evacuación de heridos del bombardeo masivo a la franja territorial palestina, informaron fuentes de seguridad egipcias.

Fin de la tregua

El bombardeo se produce dos días después de que el Gobierno israelí adoptara la decisión de emprender una operación militar a gran escala en Gaza, si los grupos armados palestinos proseguían con el lanzamiento de cohetes contra el territorio de Israel.

Uno de los misiles lanzados por los F-16 israelíes ha impactado en la cárcel de Al Sudania

Según la prensa israelí, la ejecución de esa intervención militar se llevaría a cabo a partir del domingo para dar tiempo a que las autoridades egipcias realizaran un ultimo intento de mediación entre Israel y Hamás.

La ofensiva israelí se ha producido mientras el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abás se encontraba en Egipto negociando una nueva tregua, después de que hace unas semanas tanto Israel como Hamás dieran la anterior por finalizada.

La ruptura del alto el fuego tuvo como casus belli la muerte de cuatro milicianos palestinos en un bombardeo aéreo israelí en el norte de Gaza contra un grupo de activistas que iban a lanzar cohetes Al Kasam, según informaron fuentes médicas palestinas.

La espiral de violencia se desató tras una incursión israelí en la franja para destruir un túnel en la que murieron seis militantes del movimiento islamista Hamás. Desde entonces, el alto el fuego, acordado el pasado 19 de junio para seis meses con mediación egipcia, sigue técnicamente en pie, pero ambas partes lo vulneran a diario.

La ONU pide el cese inmediato de los ataques

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha solicitado, tras su reunión de emergencia, el cese completo de la violencia en Gaza, y emprender las medidas necesarias para permitir la entrada de ayuda humanitaria y económica en la Franja a través de la reapertura de todos los pasos de acceso a la zona, según declaró el embajador estadounidense ante la ONU, Zalmay Jalilzad, a la cadena CNN.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/439403/0/israel/gaza/bombardeo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios