EE UU: "Hamás debe poner fin a los ataques contra Israel"

EE UU: "Hamás debe poner fin a los ataques contra Israel"

Ataque israelí en Gaza
Uno de los heridos tras el bombardeo masivo de Israel sobre Gaza. (REUTERS)
Ampliar
  • Mahmud Abás condena el ataque y pide a Israel que lo detenga.
  • Nicolas Sarkozy condena en un comunicado las "provocaciones irresponsables que han conducido a esa situación".
  • Javier Solana ha pedido un "alto el fuego inmediato".
  • Israel bombardea Gaza dejando cientos de muertos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, condenó este sábado "rotundamente" el ataque sobre la franja Gaza e instó a Israel a que lo detenga "inmediatamente", dijo a Efe su portavoz Nabil Abú Rodaina.

En una conversación telefónica, Abú Rodaina señaló que "Mahmud Abás condena de forma rotunda la agresión israelí y pide a Israel que la pare inmediatamente". Abás se encuentra en Arabia Saudí, donde hoy inició una visita, que coincidió con un bombardeo masivo israelí sobre Gaza que ha causado más de 150 muertos.

UE: "Alto el fuego"

El Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, ha pedido un alto el fuego "inmediato" entre israelíes y palestinos en la franja de Gaza, y ha reclamado a las dos partes "la máxima contención".

En una declaración leída por su portavoz, Solana se declara "muy preocupado por los acontecimientos en Gaza". "Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego y pedimos a todos la máxima moderación", continúa el jefe de la diplomacia europea. Según Solana, "hay que hacer todo lo posible para reanudar la tregua".

Por su parte, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, solicitó la "interrupción inmediata de los lanzamientos de cohetes contra Israel y de los bombardeos israelíes sobre Gaza".

EE UU: "Hamás debe poner fin a los ataques"

 El gobierno del presidente George W. Bush indicó que para que cese la violencia en el Oriente Medio "Hamas debe poner fin a los ataques contra Israel", según un portavoz de la Casa Blanca.

"Los continuos ataques de Hamas a Israel deben cesar si es que ha de ponerse fin a la violencia", declaró el vocero presidencial Gordon Johndroe. "Estados Unidos insta a Israel a que evite las bajas civiles cuando ataque objetivos de Hamas en Gaza", concluyó.

Francia: "Provocaciones irresponsables"

Sarkozy condenó, en un comunicado, las "provocaciones irresponsables que han conducido a esa situación", así como el "uso desproporcionado de la fuerza". "No existe una solución militar en Gaza", añadió el presidente francés, que pidió que se instaure una "tregua duradera", además de llamar a las partes a la contención.

Al menos 160 personas han muerto y varios centenares han resultado heridas por el bombardeo efectuado hoy por el Ejército israelí en Gaza, donde los equipos de socorro trabajan para rescatar a las numerosas víctimas atrapadas bajo los escombros.

Alemania: "respuesta proporcionada" de Israel

El vicecanciller y ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, criticó el fin unilateral de la tregua con Israel por parte de Hamás, al tiempo que pidió a la parte israelí que ofrezca "una respuesta proporcionada" y evitar las víctimas civiles.

Steinmeier se manifestó "muy preocupado" ante la nueva escalada en Oriente Medio y advirtió, en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag", que la franja de Gaza amenaza con hundirse en una nueva "espiral de violencia".
 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/439437/0/abbas/reacciones/ataque-israel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios