El Ejército israelí quiere una operación terrestre breve pero contundente en Gaza

  • Los militares presionan al Gobierno para entrar en la franja.
  • El Ejército se desplegó en la frontera para actuar al instante.
  • Israel rechazó dar una tregua humanitaria de 48 horas a los palestinos.
  • Mientras, los habitantes de Gaza pasan un tenso Año Nuevo.

El Ejército israelí propuso este miércoles al Gobierno el lanzamiento de una incursión terrestre de peso, pero relativamente breve, en la franja de Gaza, informa el diario Haaretz.

Durante la reunión del gabinete de seguridad -que reúne a las jerarquías política y militar-, el mando militar recibió luz verde para continuar su ofensiva en Gaza, que ha causado en seis días más de cuatrocientos muertos y 2.000 heridos.

Desde hace días, Israel mantiene desplegados cientos de soldados y tanques en torno a la franja con vistas a una eventual incursión terrestre que complemente los bombardeos aéreos y navales. Además, ha movilizado a miles de reservistas.

En la dirección del Ejército predomina la opinión de que hay que presionar aún más al movimiento islamista Hamás -que controla Gaza- para alcanzar un alto el fuego duradero en términos más favorables para Israel que el que ambas partes mantuvieron desde junio hasta el pasado 19 de diciembre.

La jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni, aboga en cambio por dejar abierta la crisis, de forma que Israel tenga las manos libres para responder a cualquier ataque palestino, apunta el rotativo.

Propuesta francesa

Israel rechazó una propuesta francesa de declarar una "tregua humanitaria" de 48 horas en Gaza porque "permitiría a Hamás prepararse mejor para el combate y el lanzamiento de cohetes" contra el sur de Israel, indicó Andy David, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento