Caídos de la División Azul: la calle de Madrid que está generando polémica en las redes

Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid que cambiará su nombre, después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas relacionadas con el franquismo.
Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid.
Zipi / EFE
Placa identificativa de la calle Caídos de la División Azul de Madrid que cambiará su nombre, después de que el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas relacionadas con el franquismo.

Vox, PP y Cs acordaron este martes eliminar el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica". La propuesta la presentó en el Pleno de Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", declaró. 

Esta decisión ha creado controversia en las redes sociales, donde el cantautor José Manuel Soto ha respondido a un tuit del periodista Fernando Garea que lamentaba que la calle Caídos por la División Azul continúe en el callejero de la capital "a pesar de homenajear a un ejército que combatió con los nazis", mientras que las de Largo Caballero y Prieto vayan a suprimirse.

El artista ha considerado que Garea está "tergiversando la historia" y ha defendido que "la División Azul fue un cuerpo de voluntarios españoles que fueron a combatir el comunismo al frente ruso, donde lucharon de manera heroica en unas condiciones horribles. No tuvieron nada que ver con el holocausto ni con el ideario nazi". Y añade que "en 1941, cuando los mandan al frente ruso, nadie sabía nada de ningún holocausto".

El presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, justificó el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura". "Lo que pretenden es retorcer la ley", ha espetado el concejal socialista Ramón Silva. La edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz ha coincidido en que están haciendo "un uso torticero de la ley". 

Sin embargo, el promotor de esta decisión, Ortega Smith, ha declarado que estará "encantado de explicar en un tribunal" que los históricos dirigentes socialistas Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto fueron "auténticos criminales", como él defiende.

Más reacciones en las redes

También el atleta Roberto Sotomayor se ha pronunciado al respesto, así como múltiples usuarios, que han convertido en 'trending topic' tanto 'Holocausto' como 'División Azul'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento