Madrid eliminará el nombre de Largo Caballero del callejero "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica"

  • La propuesta la ha presentado en el Pleno de Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith.
Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Sesión plenaria en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Europa Press

Vox, PP y Cs eliminarán el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

La propuesta la ha presentado en el Pleno de Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto.

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha justificado el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

Postura del PSOE

"Lo que pretenden es retorcer la ley", ha espetado el concejal socialista Ramón Silva. Además, Silva ha defendido que la proposición es revisionista e "incita al odio", que Largo Caballero y Prieto fueron "demócratas y antifascistas" que "combatieron la sublevación golpista y fascista" y ha acusado a Vox de ser "criminales ideológicos" que sustentan "al nazismo y el fascismo" en el Ayuntamiento. 

La edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz ha coincidido en que está haciendo "un uso torticero de la ley".

El Partido Popular y Ciudadanos han unido sus votos a los de Vox para modificar el callejero, tras exigir en la legislatura pasada que los cambios introducidos por al exalcaldesa Manuela Carmena se introdujeran por consenso y con el consejo de un comisionado experto en memoria histórica.

En el pasado mandato se aprobó el cambio en la denominación de 52 calles, una decisión traslada a los tribunales por varias organizaciones, incluida la Fundación Francisco Franco, que en primera instancia logró que no se avalase el cambio de ocho calles, aunque la sentencia no es firme.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento