¿Quiénes eran Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto?

Largo Caballero e Indalecio Prieto.
Largo Caballero e Indalecio Prieto.
Wikipedia.
Largo Caballero e Indalecio Prieto.

Este martes el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la retirada de la calle de los nombres de los líderes socialistas, Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.  

El pleno de Madrid se ha servido de la Ley de Memoria Histórica para dar el visto bueno a la propuesta del portavoz de VOX, Javier Ortega Smith, con el respaldo del PP y de Ciudadanos.

La propia ley de los socialistas aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero, que en varias ocasiones ha sido criticada por las formación política de Santiago Abascal,  ha servido esta vez como arma de doble filo y ha privado al PSOE de seguir mostrando dos nombres de su partido en las calles. Pero, en concreto, ¿quiénes fueron estos dos dirigentes?

El "Lenin español"

Francisco Largo Caballero, apodado más tarde como el "Lenin español" se afilió a al sindicato del PSOE, la UGT en 1890. Con ideas revolucionarias que marcarían su paso en la política, partidario de la dictadura del proletariado, el dirigente socialista comenzó a ascender en su carrera política participando en numerosas huelgas, como en la de escayolistas para reivindicar la jornada laboral de ocho horas.

Ingresó en el Partido Socialista Obrero Español, para, en 1905 ocupar su primer puesto político al ser elegido como concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Vicepresidente del Comité Nacional de la UGT, Largo Caballero fue uno de los firmantes del manifiesto conjunto de la UGT y el PSOE para convocar la huelga general revolucionaria de 1917, por lo que fue detenido y condenado a cadena perpetua. Sin embargo, queda en libertad al salir elegido como diputado en 1918.

Sin duda, el dirigente socialista sigue siendo actualmente un personaje controvertido por, entre otros factores, por advertir de que si la derecha ganaba las elecciones habría que ir a la Guerra Civil.

Tras estallar la Guerra Civil fue designado para presidir un gobierno de coalición con ministros que conformaban el Frente Popular, sin embargo ante su incapacidad en la disolución de la crisis barcelonesa, Caballero se vio obligado a dimitir. La derrota de los republicanos lo obligó a exiliarse a Francia donde fue internado en el campo de concentración de Sachsenhausen, de donde en 1945 fue liberado para fallecer poco tiempo después.

Indalecio Prieto

Indalecio Prieto, al otro lado de la balanza, fue ministro de Hacienda y de Obras Públicas. Trabajó como periodista en el diario El Liberal donde entró en contacto con los círculos republicanos. 

Desde joven mostró su preferencias políticas hacia el socialismo, por lo que tempranamente se unió a las filas del PSOE. 

A diferencia de Largo Caballero, Prieto se declaró en contra de la dictadura de Primo de Rivera, además de erigirse líder de la corriente reformista del partido que defendía la alianza con los republicanos y la vía socialdemócrata que representaba la Segunda Internacional.

Exiliado en Francia, Indalecio regresó a España con la llegada de la Segunda República y participó en representación del PSOE en el primer gobierno provisional republicano.

Tras su colaboración en 1934 de la huelga revolucionaria, Prieto tuvo que volver a Francia donde impulsó la formación de una nueva coalición con los republicanos, Frente Popular que gobernaría en 1936. 

Fue bajo la presidencia de Largo Caballero, antes del estallido de la Guerra Civil que Prieto ocupó un efímero Ministerio de Marina y Aire. Más tarde, decidió apartarse del Gobierno e irse a Hispanoamérica, donde le sorprendió el final de la guerra. Allí respaldó la restauración democrática en España mediante un pacto con los monárquicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento