Los tres criterios para confinar las zonas básicas de salud en Madrid

Madrid amplía las restricciones que afectan ya a un millón de personas
Uno de los criterios principales es la tasa de incidencia acumulada.
Europa Press
Madrid amplía las restricciones que afectan ya a un millón de personas

A partir de este lunes 28 de septiembre, ocho áreas se suman a las restricciones implantadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por lo que ya son más de un millón de personas afectadas por las nuevas limitaciones establecidas en un total de 45 zonas básicas de salud.  

Así, se restringe la entrada y salida de estos territorios sin causa justificada; los establecimientos comerciales y de hostelería deben cerrar a las 22.00 horas, con excepción de centros sanitarios, farmacias, veterinarios u otros considerados esenciales, y los aforos se reducen al 50%, entre otras medidas. 

Por otra parte, el Gobierno regional ha recomendado "evitar todo movimiento innecesario, tanto en las áreas con limitaciones de movilidad, como en todo el territorio de la comunidad autónoma", mientras que las reuniones en espacios públicos y privados continúan limitadas a un máximo de seis personas en toda la comunidad.

¿Cuáles son los requisitos para confinar una zona?

Una de las principales cuestiones abordadas el pasado viernes durante la rueda de prensa para anunciar la ampliación de las restricciones fue por qué algunas zonas como Lavapiés no estaban incluidas en estos confinamientos. El Gobierno regional explicó que no cumplía con dos de los tres criterios necesarios pero, ¿cuáles son los criterios para confinar determinadas zonas?

En primer lugar, la incidencia acumulada de casos positivos por coronavirus en los últimos 14 días tiene que ser superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. En segundo lugar, la tendencia de las infecciones debe ser estable o creciente para que una zona sea confinada, y no decreciente. 

Por último, el tercer criterio tiene en cuenta la contigüidad geográfica, esto es, que esté junto a una zona con gran proporción de contagios que facilite "el control perimetral de la movilidad". Por ello, pueden confinarse determinadas áreas con una incidencia acumulada menor, pero rodeadas de otras confinadas. Esta ha sido la razón por la que Lavapiés, cuya tasa de incidencia acumulada es de 1.185 casos por 100.000 habitantes, no haya sido confinada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento