Los test de antígenos en las zonas confinadas de Madrid empezarán este martes en Vallecas

Un investigador compara los resultados de un test rápido de coronavirus con los de una prueba de COVID-19 convencional, durante un ensayo.
Un investigador compara los resultados de un test rápido de coronavirus con los de una prueba de COVID-19 convencional, durante un ensayo.
LEX VAN LIESHOUT / EFE

La Comunidad de Madrid va a empezar a testar con pruebas de antígenos a las poblaciones de las zonas básicas confinadas este martes, llevando los diagnósticos rápidos, cuyo resultado se obtiene en 15 minutos, en primer lugar a Vallecas.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció en una entrevista en Antena 3 el inicio de las pruebas, cuya realización se ha demorado una semana respecto al anuncio inicial.

"Tenemos cinco millones de test, los mejores que hay en el mercado, este mismo martes vamos a ir a todos los distritos, empezando por Vallecas, que por mucho que se haga tanta demagogia queremos proteger a los ciudadanos y a sus familiares para decirles que si hay algún contagiado tiene que hacer cuarentena", afirmó.

La presidenta madrileña defendió asimismo que las limitaciones que rigen en 37 zonas de la región, 45 desde la medianoche de este domingo, no son un confinamiento sino "una restricción para poder testar a los ciudadanos y saber cómo se encuentran", aunque los vecinos solo pueden salir de sus áreas para acudir al trabajo o a un centro educativo, entre otros trámites.

Ayuso, que mantiene un pulso al Ministerio de Sanidad y se niega a confinar Madrid al completo, defendió que su estrategia actual "está consiguiendo doblegar esta curva".

Madrid destinará aproximadamente un millón de los 5 millones de test de antígenos con los que cuenta a los habitantes de las zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral y próximamente empezarán a utilizarse otra parte de ellos en Atención Primaria.

Para testar las áreas confinadas, la Consejería de Sanidad ha solicitado a los ayuntamientos implicados sus padrones municipales, para cotejarlos con los datos de Salud Pública y excluir de las pruebas a quienes hayan superado la enfermedad.

Los vecinos llamados a hacerse la prueba serán citados indicando el día y franja horaria en que deben acudir a los puntos de realización de los test.

Estos contarán con un circuito de entrada y salida y una zona de espera con espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad.

El objetivo de la Consejería es que cada dispositivo realice 1.000 pruebas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento