15.000 academias de enseñanza no reglada están "al borde del cierre" por la crisis del Covid-19

  • Se trata de escuelas de baile, canto, pintura, música o idiomas a cargo de autónomos.
  • Tienen su actividad paralizada y sin expectativas de desarrollarse durante este curso.
Academia de inglés
Cartel en la fachada de una academia de inglés.
JORGE PARÍS
Academia de inglés

Si la crisis del Covid-19 ha afectado y mucho al modelo educativo público, desde los colegios a las universidades, qué no les habrá ocurrido a las academias. En este momento, y por culpa de la pandemia, 15.000 academias de enseñanza no reglada están "al borde del cierre".

Es lo que denuncia la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que reclama un mecanismo "urgente de rescate". Pone de ejemplo la prestación extraordinaria por cese de actividad con la que los autónomos afectados puedan disponer de "unos ingresos mínimos"

Los afectados son escuelas de baile, canto, pintura, música o idiomas a cargo de autónomos que "continúan padeciendo restricciones" por el coronavirus, no han podido reabrir y tampoco pueden realizar convenios de actividades extraescolares con centros de enseñanza reglada.

Ni el Ministerio de Educación ni el de Inclusión han establecido medidas para dotar a estos colectivos de alguna ayuda, pese a que estos trabajadores autónomos tienen su actividad paralizada y "sin expectativas de poder desarrollarse durante este curso 2020-2021", señala UPTA.

Por ello, esta organización pide a las comunidades autónomas que pongan en marcha medidas específicas para todos los sectores que no han podido reabrir y a los ayuntamientos que bonifiquen todo tipo de impuesto de los que afectan a los trabajadores por cuenta propia.

370.000 autónomos mantienen sus actividades cerradas

Según el barómetro de septiembre de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), unos 370.000 autónomos mantienen sus actividades cerradas en estos momentos. Calculan que más de 1,6 millones de trabajadores por cuenta propia afirman que han visto caer su actividad por encima del 60% en lo que va de año,

Entre los que tienen el negocio cerrado, el 7,7% asegura que lleva así desde marzo, mientras que casi el 60% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50% y tan sólo el 16% de los trabajadores por cuenta propia encuestados dice que está abierto y funcionando con total normalidad.

Del barómetro también se desprende que uno de cada tres autónomos, unos 500.000, prevé disminuir la plantilla a lo largo de este año. No obstante, el 54% de los encuestados dice que no tiene liquidez para hacer frente al despido de sus trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento