Préstamo personal o ampliación de la hipoteca: ¿cuál es la mejor opción para la reforma de la vivienda?

Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.
Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.
iStock
Elegir bien una hipoteca puede hacerte ahorrar más de 30.000 euros.

Una de las grandes preocupaciones de los propietarios a la hora de hacer una reforma en su vivienda es si recurrir a un préstamo personal o ampliar su hipoteca, en el caso de que tengan. Es cierto que los intereses bancarios de las hipotecas son más reducidos, pero el coste de su ampliación también supone una inversión elevada. 

Por esta razón, el comparador financiero HelpMyCash ha elaborado un análisis con las ventajas y desventajas de cada alternativa para ofrecer una comparativa a los usuarios en base a una reforma con un coste de 25.000 euros. 

El análisis revela que aunque el ahorro es mayor si se opta por una ampliación hipotecaria, en algunas circunstancias es más conveniente contratar un crédito al consumo porque, además, esta elección depende del capital que nos quede por amortizar de la hipoteca.

¿Cuál sería el gasto en cada caso? 

Para resolver esta cuestión, HelpMyCash ha simulado un caso concreto de una reforma integral con un presupuesto de 25.000 euros. Una opción es ampliar el capital de la hipoteca "que supongamos que tiene un interés fijo del 2,5% y que nos quedan 150.000 euros por devolver". 

En este caso, habría que abonar los gastos de la novación, la notaria, el registro, la gestoría y la tasación. "Un total de 1.850 euros por pagar antes de comenzar", indica el comparador. Los intereses generados por la reforma ascenderían a 1.612 euros, con lo que el gasto total para la financiación sería de 3.471 euros. 

Por otro lado, un crédito personal a un interés del 8% sin comisiones ni vinculaciones generaría 5.414 euros en intereses para financiar la inversión a devolver en un plazo de cinco años. 

¿Cuál es la recomendación de los expertos?

Tras analizar ambas opciones, la ampliación supone un ahorro de 1.943 euros con respecto al préstamo personal, "aunque no se ha tenido en cuenta el resto del capital pendiente de la hipoteca o si hemos tenido que alargar el plazo". El coste es más reducido, pero habría que realizar un desembolso inicial para pagar los gastos de la ampliación. 

En este sentido, los expertos recomiendan elegir un crédito al consumo "si llevamos poco tiempo pagando la hipoteca", ya que las comisiones de novación serían más altas si se elige la ampliación. Por otro lado, será más económico un préstamo "si la cantidad de dinero que financiaremos para la reforma no es demasiado elevada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento