Gobierno, patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo que permitirá al Consejo de Ministros aprobar este martes el proyecto de ley de Teletrabajo

Una profesora de educación infantil prepara los contenidos para su próxima clase a distancia.
Una profesora de educación infantil prepara los contenidos para su próxima clase a distancia.
Europa Press
Una profesora de educación infantil prepara los contenidos para su próxima clase a distancia.

El Gobierno, patronal y sindicatos han alcanzado este lunes un preacuerdo que permitirá que el Consejo de Ministros pueda aprobar este martes el proyecto de ley de Teletrabajo. Tras una jornada maratoniana de reuniones, que se han prolongado durante casi 12 horas, el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales han pactado un texto en el que fuentes del negociación señalan que mantiene algunos de los puntos centrales del borrador que se conoció a principios de septiembre: el teletrabajo deberá afectar al menos al 30% de la jornada laboral, no podrá ser impuesto de forma unilateral ni por el empleo ni por el empleador sino fruto de un acuerdo entre ambos y será revocable.

De esta forma, el Gobierno podrá aprobar finalmente un proyecto que querría que hubiera visto la luz hace ya dos semanas. Sin embargo, las negociaciones con los agentes sociales lo han retrasado. Uno de los últimos escollos ha sido cómo "enfocar" el teletrabajo, si como una cuestión coyuntural debido a la pandemia o como un instrumento "en el medio y largo plazo".

Lo estrecho de los márgenes de la negociación se comprueba en el hecho de que la CEOE, CCOO y UGT han convocado a sus respectivas ejecutivas a primera hora de este martes, de manera que puedan ratificar el preacuerdo alcanzado con Trabajo y este pueda ser aprobado después en el Consejo de Ministros, que empezará a las 9.30 horas.

Según el borrador del acuerdo, cuando se solicite, el teletrabajo deberá cubrir al menos el 30% de la jornada laboral. No podrá imponerlo de forma unilateral ni la empresa ni el trabajador, sino que tendrá un carácter "voluntario" y requerirá que las dos partes firmen un acuerdo. 

El teletrabajo será "reversible" y no supondrá perjuicio en las condiciones laborales del empleado que lo practique.

Teletrabajo para los funcionarios

Este preacuerdo solo regulará el teletrabajo en el sector privado. En el sector público está previsto que el Consejo de Ministros del 29 de septiembre confirme el acuerdo que han firmado este lunes la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y los sindicatos CSI-F, UGT y CCOO para reconocer el teletrabajo como un derecho de los trabajadores públicos

Este acuerdo sucederá al que se puso en pie con la ‘nueva normalidad’, en virtud del cual los funcionarios teletrabajan un mínimo de un día a la semana hasta 4 o 5 días si tienen que cuidar de menores, dependientes o son personas de riesgo. El acuerdo que se ha firmado este lunes todavía tiene que concretar en qué régimen podrán teletrabajar los distintos tipos de funcionarios y solo se aplicará a los de la Administración General del Estado. 

CSI-F, CCOO, UGT han coincidido en reclamar a comunidades autónomas y ayuntamientos que en un plazo de seis meses aprueben acuerdos similares para funcionarios autonómicos y municipales.

Reducción de jornada

Por otra parte, este martes expira el plazo de aplicación del Plan MeCuida y fuentes del diálogo social han confirmado que el Consejo de Ministros los prorrogará este martes, en principio, "en los mismos términos".

Esto quiere decir que los padres podrán seguir teniendo la posibilidad de pedir una reducción de jornada, que conllevará un recorte de sueldo en la misma proporción, para poder cuidar de sus hijos o personas dependientes.

Esta es la única fórmula que el Gobierno ha puesto a disposición de los padres cuyos hijos no tienen Covid pero tiene que guardar cuarentena en casa si se da un caso cercano, por ejemplo en la escuela. 

Sindicatos, gobiernos autonómicos como el de Cataluña y hasta una parte del Gobierno reclaman otras fórmulas como un permiso retribuido o que en estas circunstancias se reconozca a los padres una baja laboral, de la misma manera que tienen los padres cuyos hijos den positivo en una PCR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento