El PSOE pide la creación del Plan Málaga Central junto a la EMT y Smassa

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero ha pedido al equipo de gobierno la implantación del Plan Málaga Central "para convertir a la ciudad en un referente en movilidad urbana sostenible, implantando una red de aparcamientos disuasorios en la periferia conectados a través del transporte público para aminorar el uso del vehículo privado, frenando atascos y contaminación".
El concejal del PSOE Jorge Quero con los presidentes de los comités de empresa de Smassa y de la Emtsam, Francisco Javier Villodres y Manuel Lima
El concejal del PSOE Jorge Quero con los presidentes de los comités de empresa de Smassa y de la Emtsam, Francisco Javier Villodres y Manuel Lima
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El concejal del PSOE Jorge Quero con los presidentes de los comités de empresa de Smassa y de la Emtsam, Francisco Javier Villodres y Manuel Lima

Así lo ha manifestado Quero tras mantener una reunión con los presidentes de los comités de empresa de Smassa y de la Emtsam, Francisco Javier Villodres y Manuel Lima respectivamente, asegurando que "echan en falta un plan estratégico de movilidad en la ciudad de Málaga".

Quero ha apuntado que las iniciativas para mejorar la movilidad en Málaga "son poco ambiciosas". "Si queremos que el centro no se colapse con el tráfico y aumente la contaminación por la combustión de los coches debemos ofrecer facilidades a la ciudadanía para que se mueva en transporte público, con bolsas de aparcamiento suficientes en los barrios más cercanos y aumentar la flota de transporte público".

De lo contrario, ha continuado, "seguiremos teniendo nuestra ciudad en el vagón de cola en Europa en materia de movilidad sostenible". "El Ayuntamiento se conforma con un modelo 'low cost' en la empresa municipal EMT, sin una apuesta clara por la movilidad sostenible, ni una ambiciosa renovación de la flota e invirtiendo en cada habitante menos de la mitad del presupuesto que las grandes capitales españolas", ha agregado.

Por ello, para "mejorar el sistema", el edil del PSOE propone aumentar la inversión por habitante en su uso del transporte público, que actualmente asciende a 53,94 euros, "menos de la mitad de lo que se invierte en ciudades como Bilbao, donde llega a 116 euros por residente, y los cerca de 100 euros de Sevilla, Zaragoza y Barcelona".

"Este déficit de inversión muestra la total despreocupación del equipo de gobierno en este servicio, que es el elemento más importante para alcanzar la movilidad sostenible en la capital", ha apostillado en un comunicado Quero.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de la EMT, Francisco Javier Villodres, ha pedido "una mayor oferta de vehículos para el transporte público de viajeros en un momento en que debemos garantizar la seguridad sanitaria de manera especial. Aumentar la distancia social entre los usuarios de la EMT es incrementar su confianza y su seguridad".

Otro elemento a tener en cuenta, según ha agregado el presidente del comité de empresa de Smassa, Manuel Lima, "es la creación de bolsas de aparcamientos disuasorios, una carencia en los barrios y en las zonas más cercanas al centro urbano que podrían frenar los atascos en hora punta".

MAYOR SEGURIDAD EN LOS COLEGIOS Y PETICIÓN DE NUEVAS COCHERAS

Por otro lado, Quero, Villodres y Lima han coincidido en que "mejorar la movilidad en los alrededores de los colegios durante la entradas y salidas de los escolares es muy importante para garantizar su seguridad". Por ello, reclaman agentes de Policía Local para garantizar la seguridad en las entradas y salidas de los colegios.

"Este debe ser un compromiso del Ayuntamiento de Málaga con la población vulnerable, que son los niños y las personas mayores, en este último caso porque en numerosas ocasiones son los abuelos quienes recogen a los alumnos de los centros educativos por los problemas de conciliación de los progenitores", ha agregado Quero.

De igual modo, durante la reunión los trabajadores de la EMT han puesto sobre la mesa unas demandas históricas. Así, desde el comité de empresa piden "un incremento de los de los presupuestos municipales para dotar a la EMT de unas infraestructuras modernas y adaptadas a la dimensión real de esta empresa, merecidas y demandadas desde hace más de una década; la renovación del parque móvil y una mayor flota que sea sostenible con el medio ambiente, con vehículos de cero emisiones", ha agregado el edil socialista.

Según Quero, "otro proyecto que el PP metió en el cajón y parece no tener interés de sacar es el denominado Bus Rapid Transit (BRT)". "Frente a los actuales autobuses urbanos, prisioneros del tráfico, el BRT es un vehículo articulado de gran tamaño con múltiples ventajas: es capaz de transportar a la vez hasta 180 viajeros, puede tener una frecuencia de paso de cuatro o cinco minutos, lo que le permite transportar unos 27.000 pasajeros al día, es tres o cuatro veces más barato que un tranvía y diez veces más barato que un metro".

A juicio del edil del PSOE, la movilidad sostenible "no es un capricho, sino un modelo de transporte hacia el que ya deberíamos tender para proteger nuestro medio ambiente", ha concluido.

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