Fedeme avisa que la "conflictividad laboral" va a "empeorar la crisis" del sector aeroespacial

Ante la jornada de huelga convocada para el día 22 de septiembre en el conjunto del sector aeroespacial de España, que en Sevilla afronta cientos de despidos en Alestis y Airbus, la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) ha señalado el "crítico momento" que atraviesa el sector aeronáutico hispalense, alertando de que "la conflictividad laboral permanente y la convocatoria periódica de paros no sólo no ayudará, sino que empeorará la crisis".

La patronal ha señalado que la industria auxiliar aeronáutica sevillana atraviesa "uno de sus momentos más críticos y participa de una crisis generalizada del sector, donde la producción ha caído por encima del 40%", causa de los citados despidos, pero avisa de que "la huelga no es el camino y cualquier convocatoria de paro representa un perjuicio económico y de imagen para el sector", que es "lo menos recomendable en estos momentos en los que debe primar la paz social y la ausencia total de conflictividad".

Al respecto, la patronal reclama "remar todos juntos en la misma dirección" y exige al Gobierno central contar de forma inmediata con un Plan Industrial Aeroespacial Nacional concreto, que dé apoyo a todos los actores del sector.

"En julio se lanzaron las campanas al vuelo tras el pacto alcanzado entre el Gobierno y Airbus, pero a día de hoy, no se conocen más detalles ni desarrollo de dicho acuerdo", explica Carlos Jacinto Marín, director gerente de Fedeme, respecto a dicho acuerdo en el que el Ejecutivo prometía inyectar 185 millones de euros en cuatro años, procedentes de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea.

A juicio de Fedeme, la compleja situación que atraviesa actualmente el sector aeronáutico en Andalucía, agravada por la nueva crisis, requiere la aplicación el plan anunciado por el Gobierno, que debe ir "más allá de un apoyo concreto a las compañías tractoras".

"El apoyo a todos los actores de este sector, incluida su industria auxiliar, unido a la implementación de medidas concretas y definidas en un corto espacio temporal es lo que contribuirá realmente a afrontar la crisis generada en la industria aeroespacial, así como a minimizar su impacto en el empleo del sector y a preservar las capacidades tecnológicas e industriales de España", sostiene el director gerente de Fedeme.

Asimismo, Fedeme considera crucial para el sector la implementación de medidas político-empresariales encaminadas a reforzar la carga de trabajo para las empresas del sector a través de nuevos proyectos o vías que supongan la diversificación de las líneas de negocio .

En cuanto a la jornada de huelga del día 22, tras la cual el día 23 comenzará una huelga indefinida en Alestis contra los 259 despidos que afronta la plantilla, Fedeme realiza un "llamamiento a la Subdelegación del Gobierno, al objeto de que actúe en el ámbito de sus competencias para que los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad protejan, suficientemente, durante la jornada del martes 22, el derecho de los trabajadores que decidan acudir a su puesto de trabajo y no secundar la huelga convocada".

Finalmente, defiende que las pymes industriales del sector están acudiendo actualmente a los mecanismos que les ofrece la normativa laboral, pero ello no representa "una solución definitiva a la problemática que afecta a nivel mundial a la actividad económica a la que pertenecen".

"Resulta imposible eludir una realidad de negocio que experimenta una importante caída de carga de trabajo, constituyendo éste un escenario empresarial al que la conflictividad laboral permanente y la convocatoria periódica de paros no sólo no ayudará, sino que empeorará la crisis generada", concluye Carlos Jacinto Marín.

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