València reorienta el medio millón de euros del Webit hacia ayudas a startups

  • El Ayuntamiento destina 450.000 a subvenciones al emprendimiento de raíz tecnológica y 50.000 a patrocinios.
  • La convocatoria valorará las mejores soluciones innovadoras a retos de la ciudad, también en el escenario postcovid.
  • Llegir en valencià.
La concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé.
La concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé.
Ayto. València
La concejala de Emprendimiento e Innovación Económica, Pilar Bernabé.

La pandemia ha obligado a suspender los actos masivos y eventos de todo tipo, tanto culturales como deportivos, ferias y festivales. En este último campo, y más concretamente en el del emprendimiento y la innovación, València tenía prevista la celebración del festival tecnológico Webit, del 17 al 20 de junio en La Marina, pero la crisis sanitaria dio al traste con un evento para el que el Ayuntamiento de València, a través del área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, tenía reservada una inversión de 500.000 euros.

Este dinero, sin embargo, no se perderá. El departamento que dirige Pilar Bernabé ha optado por reorientar la partida presupuestaria hacia el sector de las empresas emergentes (startups) tecnológicas, la innovación y el emprendimiento a través de dos acciones.

Por un lado, con la convocatoria de ayudas para incentivar a startups, empresas tecnológicas y personas innovadoras a presentar soluciones a los nuevos retos de la ciudad. Se trata de la presentación de proyectos piloto para servicios, iniciativas o productos basados en la ciencia y la tecnología. Además, una de sus patas será la búsqueda de ideas para facilitar la recuperación económica de València en el escenario posterior a la pandemia del coronavirus.

Los ámbitos de los proyectos son muy abiertos, y van desde el turismo, la cultura y el ocio hasta el entretenimiento, pasando por el deporte, la salud, el empleo, la formación, la educación y las brechas sociales, comercio, retail y servicios, además de dar cabida a posibles soluciones tecnológicas estratégicas para la economía valenciana.

La convocatoria, que beneficiará tanto a personas físicas como jurídicas domiciliadas en el término municipal de València (desde un autónomo a una startup o una empresa consolidada) se centrará en los retos que ofrezcan soluciones a pequeña escala (al comercio de proximidad, por ejemplo), pero también en los dirigidos a las grandes necesidades de València en su conjunto como ciudad innovadora.

A estas subvenciones, cuyas bases se publicarán durante los últimos días del mes de septiembre, el Ayuntamiento inyectará un presupuesto de 450.000 euros, es decir, el 90% de la partida que se iba a destinar al Webit. 

El otro 10% (50.000 euros) se ha dedicado a patrocinios para eventos que se celebren en la ciudad. En este caso, el presupuesto se agotó en agosto, cuando se abrió la convocatoria, ante la elevada presentación de solicitudes.

"Con esta convocatoria buscamos apoyar la realización de proyectos piloto de soluciones, productos, servicios e iniciativas basados en la ciencia y la tecnología. Herramientas aplicables en los diferentes sectores económicos y productivos de nuestra ciudad y que faciliten su recuperación económica, transformación y adecuación al nuevo contexto generado en el escenario postcovid-19", afirma la concejala Pilar Bernabé.

En su opinión, el presente y el futuro "se basa en la innovación y el desarrollo tecnológico y científico, y València tiene todo el potencial para ser una ciudad de oportunidades, una ciudad referente a nivel europeo. Este es el camino que estamos siguiendo y queremos continuar", apunta.

Pendientes de los '#iCapitalsAwards'

València es una de las seis ciudades finalistas en los #iCapitalsAwards, un certamen de la Comisión Europea que reconoce a la capital de la innovación de 2020. El proceso finalizará este jueves 24 de septiembre con el nombramiento de la seleccionada. Compite junto a Cluj-Napoca (Rumanía), Espoo (Finlandia), Helsingborg (Suecia), Leuven (Bélgica) y Viena (Austria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento