Las claves de la decisión del Supremo ¿Qué pasa tras inhabilitar Torra? ¿puede recurrirse? ¿quién es ahora el President?

Quim Torra descarta elecciones ante su más que probable inhabilitación
Torra, con Pere Aragonès y Meritxell Budó.
Europa Press
Torra, con Pere Aragonès y Meritxell Budó. Europa Press

El Tribunal Supremo ha decidido este lunes la confirmación de la condena a año y medio de inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia, al no haber retirado a tiempo del balcón del Palau de la Generalitat una pancarta en favor de los presos independentistas en periodo electoral.

¿Por qué fue condenado?

Ciudadanos denunció que en la campaña de las elecciones del 28-A el Govern de Cataluña estaba exhibiendo en los principales edificios símbolos independentistas. Entre ellos, una pancarta colgada en el Palau en la que se pedía "libertad para los presos políticos".

Por eso, recurrió a la Junta Electoral Central, que ordenó a Torra la retirada de la misma, una orden que el presidente desobedeció.

¿Cuál fue la pena?

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra a pagar una multa de 100 euros al día durante diez meses y a una inhabilitación para ejercer cargo público durante un año y medio.

La Fiscalía pidió entonces que la inhabilitación, que también afectaría en caso de que Torra se presentase a las elecciones europeas, durase algo más.

¿Qué se ha juzgado ahora?

Tras la condena, el presidente decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En la sala, la defensa, ejercida por Gonzalo Boye, dio sus argumentos para que el Alto Tribunal revocase la decisión del TSJC. La fiscal Pilar Fernández Valcarce y la acusación popular, Marta Castro, de Vox, pedían confirmar la condena a Torra.

¿Qué ha decidido ahora el Supremo?

Escuchados los argumentos de las partes, los cinco magistrados competentes, Andrés Martínez Arrieta, Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Susana Polo y Vicente Magro ha hecho pública la confirmación de la condena. 

¿Cuándo será efectiva la inhabilitación?

Al decidir el Supremo no absolver a Torra, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el encargado de ejecutar la inhabilitación, que es automática. Este lunes se lo ha notificado al ya expresident catalán.

¿Quién es ahora el president?

Al confirmar el Supremo confirma la condena, la presidencia pasa a pertenecerle a Pere Aragonès (ERC). Así consta en la Ley de Presidencia de la Generalitat. No obstante, el republicano estaría en funciones, un hecho que limitaría su posibilidad de acción: no podría ni plantear una cuestión de confianza, ni designar o destituir a consejeros, ni presentar los presupuestos. Tampoco tendría la potestad para convocar elecciones en Cataluña.

Esto se solucionaría con otra investidura, pero Torra ha pedido a JxCAT no presentar candidato alternativo.

Entonces, ¿habría elecciones?

Sí, pero no tendrían una fecha definida aún. Sería el presidente del Parlamento, Roger Torrent, quien debería activar el reloj electoral de dos meses si hay bloqueo político, como ya pasó cuando Puigdemont no pudo ser investido en mayo de 2018. Sin embargo, JxCAT ya dijo a EFE que el informe en el que se basaría Torrent no es vinculante y que debería ser una decisión consensuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento