Campo admite ahora que el Gobierno vetó al rey en Barcelona por la cercanía del 1-O y el fallo sobre Torra

Juan Carlos Campo comparece ante la comisión de Justicia
Juan Carlos Campo comparece ante la comisión de Justicia
Fernando Alvarado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, ha asegurado este lunes que "no hay ningún frentismo con la Casa Real" por la ausencia del rey en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona de la semana pasada. "Había unas razones que desaconsejaban la presencia del rey", ha reconocido en una entrevista en RNE Campos, que ha explicado que, entre ellas, están "la inminencia de la sentencia (sobre la inhabilitación del president Torra) y la cercanía del 1-0". 

El titular de Justicia ha desvelado que se intentó posponer el acto, pero que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, no lo tuvo a bien. Campos ha aprovechado para recordar la "descomposición" que sufre el CGPJ "porque hace dos años que tenía que haber sido renovado". "El PP tiene en su mano a la renovación y regeneración del órgano de los jueces", ha sentenciado.  

Juan Carlos Campo no ha querido valorar la posible confirmación de la inhabilitación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, por parte del Tribunal Supremo hasta conocer de primera mano la sentencia. Torra fue  condenado ya por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) a un año y medio de inhabilitación y multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia. 

El dirigente catalán incumplió la orden de la Junta Electoral Central durante las  elecciones generales en abril de 2019 de retirar una pancarta del balcón del Palau de la Generalitat con un lema a favor de los líderes independentistas en prisión y un lazo amarillo.

Sobre la tramitación de los indultos de los presos del 1-O -que anunció la semana pasada durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Campo ha afirmado que "poner el grito en el cielo porque se inicia la tramitación de unas peticiones de indultos no cabe en mi cabeza de jurista y me parece una forma muy mala de hacer política"

El ministro de Justicia ha dicho también que el Gobierno está dispuesto a decretar cualquier medida que haga falta para frenar la expansión del coronavirus en Madrid, aunque lo deseable es llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Ayuso: "Si ese acuerdo no es posible, se está preparado para lo que haga falta, pero pongamos todas energías en buscar una actuación conjunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento