El Banco de Sangre busca potenciales donantes de médula ósea

  • Al contrario de lo que suele pensarse, donar médula no es un procedimiento doloroso.
  • Cuanto más joven es el donante, más probabilidades de sobrevivir tendrá el paciente.
Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.
Un donante de sangre en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.
Miquel Taverna
Un donante de sangre, Ricard, en el Hospital Clínic de Barcelona el lunes 25 de mayo de 2020.

El 19 de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y, con motivo de este día, el Banco de Sangre de Cataluña ha hecho un llamamiento a donar sangre y a inscribirse como potencial donante de médula el próximo viernes en la Plaça Catalunya de Barcelona.

El banco instalará una carpa en la plaza el viernes 18 de septiembre de 10h a 14h y de 17h a 21h, y anima a todas las personas que acudan a donar sangre y que tengan entre 18 y 40 años a inscribirse también como posibles donantes de médula.

"Cada día se necesitan 40 nuevos inscritos de menos de 40 años", han señalado en un comunicado. Y es que, cuanto más joven es el donante, más probabilidades de sobrevivir tendrá el paciente y, por este motivo, buscan donantes menores de 40 años y, especialmente, hombres, "ya que es el perfil idóneo para un trasplante", indican.

Cuando un paciente necesita un trasplante, la primera opción es buscar a un familiar compatible, pero, como señalan desde el Banco de Sangre, sólo se consigue en un 30% de los casos. Así, el 70% de los enfermos necesitan acceder al registro mundial de donantes.

¿Es doloroso donar médula?

Al contrario de lo que suele pensarse, donar médula no es un procedimiento doloroso. "Hay mucha desinformación acerca de este tema. Realmente, es como una donación de sangre, pero un poco más larga. Una máquina va extrayendo la sangre y se va quedando con las células madre. Es indoloro y puede producir, como mucho, cansancio al día siguiente", cuentan desde el banco.

Es cierto que existe otro método para extraer la médula ósea, que es una punción en la cadera, pero desde el Banco de Sangre señalan que ese procedimiento prácticamente ya no se lleva a cabo: "El año pasado se hicieron tres extracciones de este tipo y, hace dos años, ninguna", señalan.

"Este segundo procedimiento sólo se realiza en situaciones muy excepcionales en las que lo recomienda el médico, pero, aún así, el donante puede elegir", añaden.

¿Cómo me registro?

Para donar sangre en Plaça Catalunya e inscribirse en el registro de donantes de médula, es necesario reservar hora en la web del Banco de Sangre. Una vez allí, habrá que rellenar un formulario y se extraerá una muestra para analizar la compatibilidad.

"Te extraen un tubito para analizar el tipo de médula ósea y, así, ver si hay alguien compatible en todo el mundo, ya que el registro es internacional", cuentan.

Además de la carpa que se instalará el viernes, cualquier persona de entre 18 y 40 años puede registrarse como donante de médula en un hospital que tenga banco de sangre o en cualquier otra campaña de donación. En la web aparecen los sitios en los que se puede hacer y el registro para reservar hora.

¿Qué implica estar registrado como donante de médula?

Inscribirse en el registro implica ser candidato a ser donante de médula ósea en el caso de que haya un enfermo compatible. Según el Banco de Sangre, en España, sólo 1 de cada 4.000 inscritos acaban siendo compatibles con un paciente.

"Si eres compatible con alguien, te llaman, y, si dices que sí, se inicia el proceso. Realmente, es algo muy único ser compatible y es probable que, en el caso de que te llamen, seas la única alternativa para ese paciente, por eso necesitamos que haya mucha variedad", apuntan.

Según los datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes), actualmente se encuentra un donante en los registros internacionales para cerca del 90% de los pacientes, en un tiempo medio de 33 días.

Los trasplantes de médula permiten que enfermos de leucemia y otras enfermedades de la sangre, como el linfoma y el mieloma, tengan la oportunidad de superar la enfermedad

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas con leucemia aguda, alrededor de 7.000 con linfoma y cerca de 2.000 con mieloma múltiple. Además, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento