El juez mantiene la imputación de Corinna y recrimina a la Fiscalía que existe falta de libertad para investigar

Corinna Larsen ha concedido una entrevista para la BBC en la que insinúa que Juan Carlos I podría tener cientos de cuentas irregulares en el extranjero. Así lo ha afirmado la alemana, que asegura que se trata del “modus operandi” de la Casa Real. Corinna denuncia haber recibido presiones por parte del Centro Nacional de Inteligencia, y asegura que los 65 millones de euros que le entregó el rey emérito fueron un regalo de amor, que luego reclamó de vuelta.
Corinna Larsen .

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha decidido mantener la reapertura de la pieza separada del caso Villarejo que contiene los audios de Corinna Larsen. Además, en la resolución judicial el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 reprocha a Anticorrupción que le quiera "privar" de investigar si ella le hizo algún tipo de encargo.

En un auto de once páginas contra el que cabe recurso, Manuel García Castellón rebate los argumentos de Corinna, alguno de los cuales, como la fecha de jubilación del excomisario, fueron apoyados por la defensa de Villarejo y la Fiscalía Anticorrupción, que, con no pocas objeciones, se opuso a la estimación del recurso.

Larsen y Villarejo alegaban que en esa línea de investigación que contiene las cintas en las que ella habla de Don Juan Carlos, no cabían los audios en los que parece encargar al comisario que investigue a una asesora personal o que tratan sobre los servicios a un político británico, de nombre Goldsmith. Por otra parte, ambos alegaron la falta del requisito de procedibilidad para perseguir tanto el delito de cohecho (al necesitar querella del Ministerio Fiscal) como el delito de descubrimiento o revelación de secretos, al no haber denuncia del agraviado.

Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción estaba de acuerdo en que podría no ser cohecho dada la jubilación y "se adhiere a los recurrentes" en al menos tres puntos y enumera: "La edad de jubilación de Villarejo, la falta de conexidad entre los hechos que dieron lugar a la pieza Carol y los que motivaron la reapertura".

Ante las anteriores alegaciones, Castellón responde en su auto "ni aun cuando la cinta se hubiese grabado después de la jubilación del Sr. Villarejo, tal y como sostiene el fiscal (...), la representación de la Sra. Larsen y la defensa del Sr. Villarejo, podría descartarse en absoluto la existencia de hechos delictivos típicos".

Además, el juez añade "si el investigado se prevalió de su condición de exfuncionario para el cumplimiento del encargo recibido (tal y como se desprende de sus propias manifestaciones), o influyó de alguna manera en otros funcionarios en activo para materializar el presunto encargo".

Castellón mantiene firmemente que "todo ello debe ser analizado", y recuerda que está pendiente de recibir información de la Policía sobre la fecha de grabación del audio que ha motivado la reapertura de la pieza Carol, que fue archivada en 2018. Por otro lado, advierte que en su escrito que "aducir como motivo para denegar la investigación la falta de procedibilidad equivale a privar al instructor de la posibilidad, al menos, de investigar la concurrencia de los elementos esenciales que permitan inferir si es necesario o no la interposición de querella".

De manera irónica, el magistrado juzga la forma de trabajar de Anticorrupción en el tema ya que a pesar de encontrar indicios de delitos de cohecho activo y pasivo en el caso de una presunta «oferta de servicios» para solventar un problema con Hacienda del tal Goldsmith estando el excomisario en activo propuso el sobreseimiento de la pieza separada, que se acordó con carácter provisional en 2018, a lo que el juez culpa de la "notoriamente conocida" sobrecarga de trabajo de su juzgado, que cuenta con dos magistrados de refuerzo y el estado de alarma, que provocó que dicho juzgado haya funcionado "bajo mínimos durante casi 4 meses".

De acuerdo en la existencia de "conexidad fáctica"

En lo que sí concuerdan el juez y Fiscalía es en que existe "conexidad fáctica" entre el supuesto encargo efectuado para investigar a la asistente N.M. y el encargo efectuado para ayudar a Ben Goldsmith, un amigo de Corinna que tenía problemas con Hacienda.

Se trata de dos intentos de contratación, indica el auto, "la que se habría podido realizar, aparentemente, con la información que se intentaba recabar del Sr. Goldsmith, y esta última, relativa a una asistenta de la Sra. Larsen"

"A pesar de la aparente distancia temporal, y de que se trata de dos encargos temporales, la sustentación debe efectuarse en esta nueva pieza", contempla el juez.

Para ubicar el lugar en el que se cometió el delito el juez entiende que "deberá estudiarse con rigor" para de esta forma poder determinar si es necesario que medie una denuncia del agraviado o de la Fiscalía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento