Otegi se muestra "predispuesto" a facilitar los presupuestos a Sánchez... a cambio de acercar a presos etarras

  • Imponen tres "criterios": solucionar el debate territorial, impulsar políticas sociales y cambios en política penitenciaria.
Otegi tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en San Sebastián.
Otegi tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en San Sebastián.
EFE/Juan Herrero

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado este lunes la "plena predisposición" de la coalición abertzale para "negociar y en su caso aprobar" los presupuestos del Estado de 2021.

Otegi se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu, en la que también ha participado la diputada Mertxe Aizpurua, quien mantuvo ya un encuentro telemático con el presidente, Pedro Sánchez, el pasado 3 de septiembre y la semana que viene celebrará otra reunión con la vicepresidenta Carmen Calvo.

La coalición está dispuesta a negociar con los partidos que sustentan el Gobierno central y alcanzar un acuerdo que les garantice sus votos para aprobar los presupuestos, aunque introducirán en el debate tres "criterios": solucionar el debate territorial, impulsar políticas sociales y abordar cambios en la política penitenciaria.

Otegi ha afirmado que el país vive "unas circunstancias especiales de pandemia, con consecuencias sociales y económicas", ya que "el covid-19 ha agravado la crisis que ya venía de antes", motivo por lo que la prioridad consiste en "hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias desde un punto de vista presupuestario".

El dirigente abertzale ha advertido, no obstante, de que en el debate presupuestario "está en juego" saber si el Gobierno sigue apostando "por el bloque que propició la moción de censura" o decide abrirse a otros "agentes políticos", lo que puede determinar "qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años".

"Mostramos nuestra predisposición a hablar sobre los presupuestos de todos los ámbitos, pero en especial los de Madrid, para negociar los presupuestos y en su caso aprobar esos presupuestos. Nuestra predisposición es de hablar, negociar y en su caso acordar los presupuestos", ha indicado Otegi.

Ha añadido que cualquier acuerdo exige que el Gobierno "haga frente a una política territorial en términos democráticos, haga frente a una política neoliberal en términos sociales y progresistas y haga frente a una política penitenciaria basada en la venganza aplicando la legislación penitenciaria ordinaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento