Las claves de la fusión de CaixaBank y Bankia que afectaría a 51.000 empleados y 24 millones de clientes

GRÁFICO: Principales claves de la fusión Bankia-CaixaBank
GRÁFICO: Principales claves de la fusión Bankia-CaixaBank
Henar de Pedro

La noche de este jueves se reveló la telúrica noticia que ha puesto en movimiento al sector bancario: la posible fusión entre  CaixaBank y Bankia, tercera y cuarta entidad en España, que daría lugar al mayor banco en el país. Un movimiento que los expertos consultados por 20minutos encuentran "necesaria", "valiente" y acorde con lo que requiere la economía del país.

Las cifras de la operación son monumentales: los dos bancos suman casi 24 millones de clientes (15,7 millones de Caixabank y 8,2 de Bankia, según cifras de 2018), 51.000 empleados y 6.600 sucursales.

Luis Garvía, profesor de Finanzas de la Universidad Comillas ICADE, considera que "es una fusión necesaria" en el contexto de la crisis actual, y sobre todo con los cambios que ha venido planteando Internet. 

"Cada una de las entidades financieras que tenemos en este país es un problema", señala Garvía. "Alguien piensa que un problema en un paquete es mejor que dos problemas en dos paquetes". 

"En España en 1986 había cerca de 50 cajas de ahorro y más de 20 entidades financieras"

"El proceso de fusiones es natural", agrega. "En España en 1986 había cerca de 50 cajas de ahorro y más de 20 entidades financieras. En 2010 pasó a haber unas siete, fusionándose cajas de ahorro por un lado y bancos por otro, y ahora estamos en una tendencia que probablemente culmine con un duopolio, con dos grandes bancos que tengan el control y el poder".

Por su parte, Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya,  indica que "ahora mismo las fusiones parecen indispensables". "incluso están siendo promovidas no solo por el Banco de España sino por el Banco Central Europeo, que está presionando mucho en sus últimos informes, indicando la necesidad de ir a ese proceso de consolidación, que en el fondo quiere decir promover fusiones". Y esta fusión es "necesaria y valiente", apunta

Contexto del sector: la tormenta perfecta

Ahora mismo el sector bancario está en una encrucijada: sigue sintiendo las consecuencias de la crisis inmobiliaria del 2008, a lo que ahora se ha sumado el desastre económico causado por la pandemia. Y prevé un 2021 plagado de impagos.

"Venimos de un proceso de crisis inmobiliaria enorme, que impactó directamente en el sector financiero por la vía de las hipotecas, y que resolvimos mediante un rescate público muy cuantioso, del que hemos recuperado poco dinero", recuerda Lladós. "Pero además la situación actual hace que las entidades financieras que han sobrevivido siguen estando en cierta situación de vulnerabilidad, porque estamos ante la nueva crisis provocada por la COVID, lo que quiere decir menos actividad, menos depósitos, menor concesión de créditos, menos negocio".

Y encima, los bancos trabajan con tipos de interés muy bajos, en mínimos históricos, lo que hacen que trabajen con márgenes muy pequeño. "Esto les obliga a estar recortando constantemente costes, porque no pueden subir el precio de su producto, que son los tipos de interés".

Y aunque llegue la recuperación, destaca, vendrá después una mayor morosidad, "más impagos por parte de empresas y familias".

"Ahora mismo estamos con procesos de moratorias y aplazamientos en algunos pagos, incluso de avales públicos. Pero esto tiene una fecha de finalización, cuando acaben las moratorias o los avales, van a subir los impagos", explica. "Esta merma de calidad de los activos bancarios que va a emerger el año próximo hará que entidades, que ya trabajan con un margen muy pequeño, si éste se deteriora más, la viabilidad de algunas de ellas puede estar en riesgo".

La banca en el móvil: los cambios de la era internet

Garvía, de la Universidad Comillas ICADE, contextualiza la fusión en los cambios que ha habido en el sector por la era internet. Y lo hace con una pregunta: "¿Dónde tienes tú banco? En el móvil". 

"La economía ahora no funciona como en los años 60, en el siglo pasado", destaca. "Los tipos de interés bajos hacen que haya mucha liquidez. Pero si hay mucha liquidez absoluta, con tipos de interés cero, por otro lado la información viaja a una velocidad absoluta". 

"Los tipos bajos son necesarios para que el dinero se pueda mover a la velocidad de internet"

"Los tipos bajos son totalmente necesarios para que el dinero se pueda mover a la velocidad a la que se mueve internet", añade. "La política monetaria tradicional no funciona, y llevamos quince años en los que se ha demostrado que los tipos son bajos y no hay inflación".

Todo está cambiando, señala, y lo único que ha hecho el coronavirus el acelerar el proceso. Ahora son las empresas tecnológicas las que se están metiendo en el negocio bancario: la telefónica francesa Orange Télécom y la compañía de videojuegos china Tencent son dos ejemplos de tecnológicas que ya han adquirido licencias bancarias.

"El mayor enemigo de los bancos son las empresas tecnológicas"

"El mayor enemigo de los bancos son las empresas tecnológicas", asegura. "Lo que necesitas es un préstamo, saber el dinero que tienes, hacer una transferencia. Te da igual que te lo dé el BBVA, Santander o CaixaBank, Movistar o Apple, o una compañía china que haya comprado a todos".

¿Es una buena pareja?

Lladós, de la UOC, considera que la posible fusión CaixaBank-Bankia tiene a su favor que se trata de dos bancos que, unidos, pueden generar sinergias, sobre todo en los sectores hipotecarios y de banca privada. Estima que, de salir adelante la fusión, la nueva entidad tendría entre un 20% y un 25% del mercado hipotecario.   

La nueva entidad tendría entre un 20% y un 25% del mercado hipotecario

Además, hay un clima político más favorable que en 2012, cuando Isidre Fainé y Rodrigo Rato intentaron el proyecto. Lladós recuerda que en esa época hubo "reticencias políticas muy importantes, mucho ruido político de fondo". 

En cambio, ahora los actores políticos parecen proclives a la fusión. Y el Gobierno, que tiene casi el 62% de Bankia tras rescatarla durante la crisis inmobiliaria, parece que no se opondrá.

"En el corto plazo puede implicar mucho sufrimiento para muchos trabajadores"

El punto en contra será que toda fusión genera duplicidades y, por tanto, hace necesaria un recorte de plantilla y cierre de sucursales. "En el corto plazo puede implicar mucho sufrimiento para muchos trabajadores, aunque para el cliente final repercuta en beneficio", señala Garvía.

Recortes y cierres

Una entidad resultante de la fusión tendría 6.600 sucursales (4.400 de CaixaBank y 2.200 de Bankia) y 51.000 empleados (35.600 y 16.000 respectivamente). Aunque se localizan en zonas diferentes, se prevé un ajuste de personal y que se cierren oficinas.

"Lo lógico es que haya un recorte de plantillas, como siempre lo hay en una restructuración"

"Lo lógico es que haya un recorte de plantillas, como siempre lo hay en una restructuración", dice Victoriano Miravete, secretario del sector financiero estatal de UGT, que puntualizaque aún no está confirmado que la fusión se vaya a realizar 

"Lo que nos importa a nosotros es que si esa reducción de personal existiera, sea de la manera más negociada y voluntaria posible, y con las menos implicaciones traumáticas para la plantilla", agrega.

Miravete apunta que hay soluciones. Dentro del convenio colectivo se prevé la movilidad necesaria para que, si se acomete un proceso de reestructuración, exista la capacidad para mover al personal necesario. Además, recuerda que el año pasado se ejecutó en CaixaBank un ERE que afectó a 2.000 personas y que fue voluntario. Es decir, existen alternativas al despido.

"La crisis del coronavirus ha hecho más que necesario que las plantillas estén trabajando y teletrabajando para dar servicios a toda la ciudadanía, de hecho nos han considerado sector estratégico y no hemos tenido la posibilidad de cerrar", destaca el secretario del sector financiero. "Ha habido un esfuerzo por parte de las plantillas de dar ese servicio teletrabajando en unos porcentajes muy altos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento