Fusión Bankia y CaixaBank: ¿qué es una fusión y qué implica?

Logo de la entidad bancaria Bankia en su sede en una de las torres Kio de Madrid.
Entidad  bancaria Bankia en su sedes de Madrid.
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Logo de la entidad bancaria Bankia en su sede en una de las torres Kio de Madrid.

CaixaBank y Bankia han confirmado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que están inmersas en una negociación para analizar una posible fusión entre ambas entidades, lo que supondría una de las mayores operaciones del sector financiero dando lugar al mayor banco en España.

Una fusión consiste en una operación por la que dos o más entidades se integran en una sola cediendo todos sus activos y pasivos con el fin de crear un banco más eficiente y competitivo en el mercado. 

Existen varios motivos por el que las empresas ejecutan fusiones y en el caso de la CaixaBank y Bankia el objetivo principal sería aumentar su rentabilidad ante el impacto económico generado por la emergencia sanitaria del Covid-19, tal y como han asegurado fuentes del sector a Europa Press

¿Qué implicaría esta fusión?

Todavía no han llegado a un acuerdo concreto y se desconocen los detalles de cómo se ejecutará la fusión bancaria, que depende del nivel de integración acordado entre ambas entidades financieras. Actualmente, CaixaBank es el tercer banco español por tamaño en el sector y Bankia el cuarto, por lo que esta unión daría lugar al primer gran banco en el país situándose por encima de BBVA y Banco Santander.

Así, daría origen a un grupo financiero con activos con un valor superior a 650.000 millones de euros, cerca de 6.600 sucursales, más de 51.000 empleados y un conjunto de clientes que rondaría los 22 millones en todo el territorio nacional. 

No es la primera vez que ambos bancos tratan de llevar a cabo negociaciones para una posible fusión, ya que en 2012 Isidro Fainé (Caixa) y Rodrigo Rato (Bankia) "mantuvieron intensas conversaciones en una de las llamadas 'fusiones frías' que nunca llegaría a salir adelante", detalla La Información.

Esta operación, por otra parte, implicaría una reducción de participación del fondo de rescate español FROB, que actualmente mantiene cerca del 62% de Bankia, al 14%. Sin embargo, sería el segundo máximo accionista tras la fusión, mientras que Fundación La Caixa controlaría el 30%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento