Iglesias contradice a Montero: los padres que cuiden a sus hijos confinados sin ser positivos tendrán derecho a baja

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una sesión de control al Gobierno en el Senado.
EUROPA PRESS

Cambio de opinión en el Ejecutivo con respecto a uno de los temas más espinosos de cara a la vuelta al cole: qué hacer con los niños que se tengan que quedar en cuarentena. Hasta ahora, el Gobierno había asegurado que solo podrían recibir la baja laboral los padres que tuvieran que quedarse cuidando a sus hijos porque estos hubieran sido diagnosticados con la Covid-19. Pero este miércoles, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que también tendrán derecho a un permiso retribuido los padres que se vean obligados a quedarse en casa cuidando de sus hijos porque el pequeño tenga que guardar cuarentena por haber estado en contacto con un contagiado, aunque él mismo no lo sea.

Iglesias lo confirmó durante una entrevista en el programa Al rojo vivo de La Sexta. Y su anuncio, tajante, supone contradecir a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el martes afirmó que los padres que tuvieran que cuidar a sus hijos que estuvieran en cuarentena pero que no hubieran sido diagnosticados de Covid-19 solo tendrían derecho a una reducción del 100% de su jornada laboral –una medida ya aprobada desde hace meses–, pero sin contraprestación económica.

A diferencia de Montero, el vicepresidente segundo del Gobierno aseguró que los padres en esta situación "tendrán derecho a una incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales". Es decir, que podrán pedir la baja en los mismos términos que quienes que deban quedarse cuidando a sus hijos cuando estos sí hayan sido diagnosticados de coronavirus. "Si unos padres se tienen que quedar con sus niños a los que se les ha recomendado la cuarentena, bien por estar contagiados o expuestos, se van a poder acoger a esta cláusula", insistió.

"El Ministerio de Trabajo está trabajando ya en ello", sostuvo Iglesias, que también precisó que el Ministerio de Seguridad Social, dependiente de José Luis Escrivá, colaborará en la redacción de la medida. De hecho, Iglesias fue más lejos y aseguró que esta baja también podrán cogérsela los padres de niños que tengan fiebre y sospechen que puede deberse a la Covid-19 y por eso no lo pueden llevar a la escuela, pese a que aún no haya sido diagnosticado ni se le haya recomendado cuarentena.

"Es una cuestión de salud pública, no les podemos decir a los padres que no sean responsables. Si el niño o la niña tiene fiebre y no tiene a nadie con quien dejarlo, vamos a legislar la figura de la incapacitación temporal", también respetando el 75% de las cotizaciones sociales, planteó el vicepresidente segundo. Y la idea es que estas medidas se pongan en marcha de manera "inmediata", tal y como le habría informado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, zanjó.

Trabajo es más tibio

No obstante, consultado por 20minutos.es, Trabajo no ofrece ningún calendario concreto para la adopción de estas medidas y, de hecho, se resiste a asegurar que se vayan a terminar concretando. Lo único que confirma el departamento liderado por Díaz es que las iniciativas anunciadas por Iglesias se están "estudiando". 

Apenas unos minutos después del anuncio del vicepresidente segundo, la ministra Montero fue preguntada al respecto y se vio obligada a rectificar sus declaraciones del martes, aunque sin ofrecer detalles. "Si en el desarrollo del curso escolar se dieran circunstancias que no tienen una cobertura adecuada, se legislaría [sobre] aquellas circunstancias para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena cuando sea indicada, podamos mantener seguros los colegios y que todo sea compatible con mantener el trabajo y puedan conciliarlo con su vida familiar", afirmó Montero. 

Solo en el caso de que "los instrumentos no fueran suficientes se procedería a otras iniciativas conjuntamente con otras administraciones para promover esa conciliación", abundó la titular de Hacienda. E insistió en que, con la norma actualmente vigente, la baja laboral "es fruto de una actuación médica facultativa", por lo que es el médico "quien, dependiendo de la situación epidemiológica o caso concreto, decidirá si hay una baja laboral" o si el padre cuyo hijo quede confinado debe recurrir a su derecho a reducir al 100% su jornada, lo que conllevaría perder su sueldo durante esos días.

"Si el vicepresidente está adelantando que el Ministerio de Trabajo ya está preparando borradores en estas cuestiones, pues bienvenido sea, pero esto es lo que actualmente está vigente, con independencia de atender situaciones sobrevenidas a lo largo de la pandemia como ha dicho la ministra Celaá, la ministra de Trabajo, el vicepresidente, yo misma y el propio presidente", zanjó Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento