El Ayuntamiento de Sevilla pone a disposición de los colegios más de 200 salas municipales para dar clase

  • El alcalde, Juan Espadas, supedita esta medida a un refuerzo de docentes por parte de la Junta. 
  • ​El Consistorio pone en marcha un plan de desinfección de centros con 640 trabajadores.
El alcalde, Juan Espadas, en su visita al CEIP Híspalis
El alcalde, Juan Espadas, en su visita al CEIP Híspalis
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/ EUROPA PRESS
El alcalde, Juan Espadas, en su visita al CEIP Híspalis

Muchos andaluces han regresado ya de sus vacaciones y retoman la rutina con la mente puesta en la inminente vuelta al cole, que en la comunidad tendrá lugar a partir del próximo 10 de septiembre bajo la amenaza del coronavirus. La Junta, que sigue manteniendo reuniones con la comunidad educativa, habla de un curso "inédito y excepcional" y apela a la responsabilidad compartida para asegurar una vuelta presencial "con garantías", pero las dudas siguen sobrevolando las cabezas tanto de las familias como de los propios docentes.

Mientras, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este lunes que pone a disposición de los 109 centros educativos de la capital un total de 210 salas de centros cívicos y sedes de distrito, repartidas por toda la ciudad y con capacidad para 4.000 personas, con el fin de que puedan utilizarse para el desdoble de aulas –con la consecuente disminución de la ratio– o para otro tipo de actividades educativas.

Así lo afirmó el alcalde, Juan Espadas, que puntualizó que esta iniciativa solo podrá llevarse a cabo si la Junta, competente en la materia, pone sobre la mesa los recursos necesarios. En concreto, el regidor apuntó a un refuerzo del profesorado, ya que si este no se produce "los padres difícilmente se van a exponer a que los menores salgan de los centros escolares, porque ello generaría más problemas que beneficios".

Por ello, el socialista instó al Ejecutivo andaluz a mantener reuniones para planificar la vuelta a las aulas, "como demandan los docentes". Y añadió: "Sentémonos a organizar esto con cabeza".

Plan de desinfección

No es la única medida que el Consistorio hispalense va a desarrollar de cara al inicio del curso 2020-2021. También va a poner en marcha "el mayor plan de limpieza, desinfección e higienización de centros educativos que se haya realizado en la ciudad", que contará con 360 trabajadores en el turno de tarde, como en años anteriores, para limpiar los centros cuando finalicen las clases. 

A ellos se suman este año otros 279 operarios –264 peones, 11 oficiales mayores y cuatro capataces– en turno de mañana para desinfectar los colegios, y que se contratarán a través de un programa de empleo con un presupuesto de siete millones de euros, financiados al 51% por el Ayuntamiento y al 49% por la Junta. Estas ofertas de trabajo están abiertas desde la semana pasada en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Asimismo, la empresa municipal de limpieza, Lipasam, está ejecutando baldeos con hipoclorito, que se mantendrán hasta el inicio del curso; y un programa de desbroces, que se reforzará con el arranque de las clases, además de las tareas de desinfección que se han llevado a cabo en los centros desde que terminaron las clases, especialmente en aquellos que han tenido alguna actividad durante el verano y un plan de reparaciones y conservación.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado este lunes que la vuelta al cole es de los asuntos que más le quitan el sueño, ya que "no hay espacio humano donde no se produzcan contagios". Pese a todo, defendió el "gran trabajo" que su Gobierno está llevando a cabo para garantizar una reapertura segura de las aulas, tema que este martes y miércoles tratará en una ronda de contactos con todos los grupos políticos del Parlamento.

Formación sobre el coronavirus

Más de 1.500 docentes de la provincia de Sevilla participarán entre el 2 y el 4 de este mes en un curso de formación sobre el coronavirus, organizado por las consejerías de Educación y Deporte y la de Salud y Familias para hacer "más segura" la vuelta al colegio. Los profesores y maestros de los centros públicos y los de educación infantil designados como coordinadores Covid en sus respectivos centros recibirán información sobre los aspectos más importantes del virus, como la identificación de síntomas, las formas de transmisión y las medidas de protección más eficaces. Además, se formarán en relación a la normativa específica que regirá en los centros de la comunidad. Y aprenderán el modelo homologado de Protocolo de Actuación Covid-19.

Mientras, Educación facilitará a Salud los contactos de los coordinadores de todos los colegios para organizar su actuación con los enfermeros de referencia designados en cada centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento