Los menores raramente contagian la Covid a adultos con los que viven

En general, los niños que se contagian con el nuevo coronavirus muestran síntomas menos graves que los adultos.
En general, los niños que se contagian con el nuevo coronavirus muestran síntomas menos graves que los adultos.
EFE/Peter Foley/Archivo

Un estudio epidemiológico emprendido por el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, y que ha analizado la transmisión del virus en 89 menores positivos por Covid y sus familias, concluye en su primera fase (con datos recogidos de marzo a finales de mayo, es decir, durante el confinamiento) que raramente son los niños los que contagian la Covid a otros miembros de la unidad de convivencia. Así pues, la transmisión del virus de niños a adultos ¨es baja¨, según los autores de la investigación.

Entre los pequeños contagiados, los síntomas de la enfermedad son leves (pérdida de peso y de apetito y algo de fiebre) y también entre los adultos infectados, muchos de ellos asintomáticos. Solo un 5,6% de los afectados requirieron de un ingreso hospitalario y estos fueron cortos, de no más de cinco días de duración. Hubo solamente cuatro ingresos en la UCI. 

Solo tres menores contagiaron a adultos de su familia 

Entre las 89 niños monitorizados, solo tres menores fueron causantes del contagio en los adultos de su casa, un 3,5% de total. Concretamente, dos adolescentes de 17 años y una niña de 5 años de edad. En el 56% de los contagios fueron los adultos los transmisores de la enfermedad a otros familiares con los que conviven.

Estos resultados arrojan perspectivas optimistas y tranqulizadoras respecto al retorno presencial de los niños a las escuelas, ha indicado este lunes en rueda de prensa Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencia de Pediatría del centro sanitario. 

Soler ha asegurado que esta convivencia entre pequeños y adultos no ancianos durante el confinamiento es "extrapolable" a la relación que habrá desde el inicio del nuevo curso escolar en Cataluña entre alumnos y profesorado. "Se parece a lo que podremos encontrarlos en las escuelas", ha remarcado la consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, presente en el acto. 

El asma no es un factor de especial riesgo

La investigación se hizo en pacientes pediátricos que tuvieron coronavirus durante el confinamiento y que están registrados en la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (AQuAS). Las conclusiones de este rastreo aseguran que en la escolarización de los niños catalanes se consideran como de riesgo especial los que presenten problemas cardiacos congénitos graves no corregidos y pulmonares graves, ha indicado Soler. "El asma no está incluida", ha dicho Soler, y tampoco las inmunodeficiencias o el cáncer. "Esto da tranquilidad de cara a la escolarización de estos pacientes", ha remarcado el especialista.

"Se parece a lo que podremos encontrarlos en las escuelas entre alumnos y profesores"

60.000 PCR a menores entre julio y agosto

Las pruebas PCR se han multiplicado durante los meses de julio y agosto entre los menores catalanes, como ha afirmado la pediatra de Atención Primaria del Equipo de Pediatría Territorial del Alt Penedès y el Garraf, Anna Gatell. "Se han realizado 30.000 PCR a niños menores en el mes de julio y otras 30.000 en agosto", ha afirmado, de los que solo "un 0,3% ha necesitado ser ingresado tras dar positivo, lo que indica un bajo nivel de hospitalización en los menores", ha añadido. 

La mayor incidencia de positivos se ha dado entre los menores de 12 a 18 años, con una edad media de ingreso hospitalario situada en los 12, y se han registrado unos 2.700 positivos cada mes mediante pruebas diagnósticas.

Los pacientes menores de 18 años con un diagnóstico confirmado de Covid-19 ha crecido tres el confinamiento. Mientras que del 1 de marzo al 31 de mayo fueron 163, en junio subieron a 250 casos. Pero el mayor incremento se dio en julio con 2.602 casos y del 1 y 23 de agosto con algo menos, 2.419.

La consellera Vergés ha recordado en su intervención parte de las medidas que se adoptarán en los centros escolares en su reapertura de aquí a dos semanas como la obligatoriedad de la mascarilla a partir de los 12 años (tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, OMS), la creación de grupos estables de convivencia, la frecuente higiene de manos, una adecuada ventilación de las aulas y el respeto de las distancias de seguridad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento