Torra asegura que el Govern tomará "todas las medidas" contra las familias que no lleven a los niños a las escuelas

  • El presidente ha admitido que "posiblemente" habrá que cerrar aulas o escuelas durante el curso por los brotes de coronavirus.
  • También ha aseverado que no hay "ninguna" posibilidad de que las aulas no abran dentro de 15 días.
Alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio Alameda de Osuna
Alumnos de 2º de Bachillerato.
Jesús Hellín

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que el Gobierno tomará "todas las medidas" contra las familias que no lleven a los niños a las escuelas: "Se llama absentismo escolar", ha remarcado.

El presidente ha admitido que "posiblemente" habrá que cerrar aulas o escuelas durante el curso por los brotes de coronavirus, y ha apuntado que algo "ha fallado" si la segunda ola ha llegado en julio y no en octubre.

Por otra parte, Torra abordará esta semana con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la aplicación del estado de alarma territorial y el subsidio de conciliación familiar. Torra ha confirmado su asistencia a la conferencia telemática de presidentes autonómicos del viernes.

Torra ha insistido en que es "clave" que el alumnado vuelva a las escuelas a partir del 14 de septiembre. El presidente ha aseverado que no hay "ninguna" posibilidad de que las aulas no abran dentro de 15 días, ya que hay "todas" las medidas de seguridad necesarias.

Eso sí, ha admitido que "posiblemente" habrá que cerrar al menos aulas durante el curso por los posibles brotes de Covid-19, tal como ya ha ocurrido en otros países -Torrent citó el caso de Berlín (Alemania). "Es posible que nos pase lo mismo", ha apuntado, tras admitir el "punto de riesgo" existente.

Medidas de seguridad

El pasado 25 de agosto, el Govern publicó las nuevas medidas aprobadas para garantizar la seguridad en los centros educativos. En primer lugar, en los grupos de segundo ciclo de educación infantil y primaria, la ratio no será superior a 20 alumnos con carácter general y, en secundaria se reducirán siempre que sea posible.

Cuando no sea posible reducir los grupos, entendido esto como excepcionalidad y de acuerdo con el plan propio de cada centro, se llevarán a cabo otras medidas preventivas y de seguridad.

En cuanto a la mascarilla, será obligatoria a partir de los 12 años dentro del aula en todos los centros educativos y también en los espacios comunes como pasillos y entradas y salidas del aula. Podrá ser obligatoria a partir de los seis años si la situación de la pandemia del territorio así lo requiere.

El Govern recomienda a los centros educativos que realicen un control diario de la temperatura de los alumnos. Cada centro decidirá cómo lo hará en función de sus características.

Por último, se hará un cribado poblacional de 500.000 personas, entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre. La realización de estos test se llevará a cabo con criterios epidemiológicos y se hará a alumnado, profesorado y miembros del personal de administración y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento