Torra no descarta pedir un estado de alarma en Cataluña ni la ayuda del Ejército

El presidente de la Generalitat Quim Torra, en el Consell Executiu
El presidente de la Generalitat Quim Torra, en el Consell Executiu
RUBEN MORENO/GOVERN
El presidente de la Generalitat Quim Torra, en el Consell Executiu

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este lunes que no descarta pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la aplicación de un estado de alarma en Cataluña ni la ayuda del Ejército si es necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

"Podríamos llegar a necesitarlo, por tanto, no descarto nada. Tampoco pedir la ayuda de personal del Ejército si nos hace falta. Ahora la prioridad es la salud y la vida de las personas", ha asegurado en una entrevista en TV3.

El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que la semana pasada habló con Sánchez y se emplazaron a tener una conversación esta semana para conocer los "detalles" de cómo se aplicaría un estado de alarma en Cataluña y para abordar un subsidio de conciliación familiar si se cierran escuelas.

Un nivel de rebrote "muy alto"

Torra ha hecho estas declaraciones en un final del mes de agosto en el que se ha disparado el índice de rebrote en Cataluña. Ya superaba este domingo los 200 puntos, un nivel considerado "muy alto" y que no se veía desde el pasado abril, en pleno confinamiento. Este lunes continúa disparado pero baja ligeramente de 200 (199,56), por encima del 191,26 registrado la semana del 14 al 20 de agosto.

En paralelo, la velocidad de propagación del virus (Rt) también baja un poco pero se mantiene por encima de 1, a 1,09.

Cataluña ha registrado este lunes un aumento de 1.128 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR, con lo que la cifra total se ha elevado hasta los 108.798 según el último balance de Salud.

La cifra de casos con todas las pruebas es de 131.070 (1.147 más en las últimas horas).

Desde el inicio de la pandemia han muerto 13.021 personas, ocho más respecto al último balance.

Por otro lado, los hospitales suman 699 pacientes ingresados, 34 más respecto a la última actualización. De estos, 137 están a la UCI (uno más).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento