Varios expertos en inmulogía piden que nadie se olvide de vacunarse contra la gripe por la covid

  • El Gobierno ha adquirido cinco millones de dosis de la vacuna contra la gripe este año para potenciar su uso. 
  • Se ha destacado la aplicación para móviles que se ha creado para conocer la exposición al virus de la covid-19. 
Vacuna, vacunación, gripe, enfermedad, enfermera, inyección
La vacuna permite una inmunidad entrenada y que el sistema inmunitario esté más preparado
J.Javier Ramos Glez.
Vacuna, vacunación, gripe, enfermedad, enfermera, inyección

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, ha pedido este lunes a los ciudadanos que "por favor" no olviden vacunarse contra la gripe y que estén concienciados de la importancia de administrarse esa vacuna y no solo esperar "la famosa" contra la COVID-19.

En rueda de prensa, en el primer día de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que este año por la COVID-19 serán de solo tres semanas frente a los habituales tres meses, López Hoyos ha lanzado junto a la secretaria general de la SEI, Carmen Cámara, el "importante" mensaje de concienciar a los ciudadanos de vacunarse contra la gripe.

Cámara ha asegurado que el Gobierno ha adquirido cinco millones de dosis de la vacuna contra la gripe este año y cree que eso refleja que se va "a potenciar" esa vacunación y, quizá, "abrir la indicación" a otros colectivos que no sean solo los de riesgo.

Carmen Cámara ha afirmado que la vacunación permite una "inmunidad entrenada" y que el sistema inmunitario esté más preparado para enfrentarse "a cualquier cosa". "Es importante que eso cale en la sociedad", ha incidido.

Vacuna Covid

Tanto López Hoyos como Cámara han asegurado que "no hay ninguna evidencia científica" de la vacuna contra la covid-19 anunciada por Rusia, que para el presidente de la SEI es "un anuncio político", mientras que la secretaria general de esta sociedad cree que "es una auténtica temeridad".

"Lo que sabemos en ciencia es que cuando las cosas no se publican es que no se están haciendo", ha afirmado Cámara, quien añade que "las carreras son malas para temas científicos".

Sí ve "realista" que para "el próximo invierno" existan ensayos clínicos con una vacuna contra la covid-19, pero reconoce que "el problema es que existan suficientes unidades" de esa vacuna y habrá que tomar medidas de "optimización" y vacunar primero a quien es más vulnerable, que está "descrito que son las personas de más edad".

Hasta que llegue la vacuna contra la covid-19, López Hoyos ha señalado que hay evidencias de "diversos factores" que permitan tratar y mejorar los casos graves de la covid-19.

Carmen Cámara ha apuntado la vacuna contra la tuberculosis, con "varios ensayos en marcha", sobre todo en Holanda, que reflejan una reducción de la "infectividad" del virus.

Lo que ambos han negado es la existencia de "tratamientos milagro". "No hay ningún tratamiento milagro, que la gente no se deje engañar y que pregunte a su médico", ha apostillado Cámara.

Segunda ola de la Covid-19

López Hoyos ha reconocido que los casos de la covid-19 "están creciendo" y, aunque no ve aún "una segunda ola", ha advertido de que "en cualquier momento la situación puede hacer click y pasar al escenario de marzo o abril".

"A mi me gustaría que, en un sentido, volviéramos al estado de alarma y actuar como una nación y no como 17 naciones con respuestas independientes, pero es un tema político. Creo que siempre las medidas serían más uniformes y más controlables", ha opinado el presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

López Hoyos ha pedido "coordinación" ante la falta de un mando único", mientras que Carmen Cámara ha asegurado que lo que ha demostrado "eficacia" ha sido la contención domiciliaria, por lo que ha abogado por cumplir las cuarentenas en los casos positivos o con síntomas.

Cámara ha destacado la aplicación para móviles que se ha creado para conocer la exposición al virus de la covid-19 y crear "pequeñas burbujas" en la vida social de los ciudadanos, porque López Hoyos reconoce que "no se va a poder hacer otro cierre total" del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento